González Velázquez, Zacarías


Madrid, 1763 - 1834

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0042
Otros números: En etiqueta circular: 365.
Dimensiones: 46 x 37 cm
Inscripciones: Detrás en el bastidor, a lápiz: "Retrato de Zacarias Velazquez hecho por él mismo."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado por don Robustiano Boada en 1884.
Observaciones:
Zacarías González Velázquez es uno de los más importantes artistas de transición entre el arte académico del siglo XVIII y la renovación neoclásica. Pintor de cámara del rey desde 1802, su vinculación con la Academia se inició en 1790, fecha de su nombramiento como académico mérito, siendo además a partir de 1793 profesor ayudante en la Sala de Principios. En 1807 fue nombrado teniente director por la pintura, desempeñando además entre 1818 y 1823 el cargo de director de pintura y, en 1828, el de director general.  
Ante un fondo neutro se recorta la efigie seria y grave del pintor madrileño, representada de perfil, vestido con levita negra y camisa blanca. Sus rasgos faciales han sido reproducidos con absoluta fidelidad, destacando la nariz prominente, los labios finos y el cabello sobre la cara, muy similares a los de otras imágenes conocidas del artista. La obra fue inventariada por Pérez Sánchez como un autorretrato de Zacarías González Velázquez; sin embargo algunos autores ponen en duda dicha autoría. Así, Berta Núñez atribuye el lienzo a Juan Francisco Folch de Cardona, retratista de cámara del rey Carlos IV en 1790 y académico de mérito de la Academia de San Fernando en 1794. Basa su aserto en que se trata de una de las "dos cabezas de don Zacarías Velázquez" presentadas por el artista valenciano a la exposición de la Academia del año 1802. Posteriormente el lienzo sufriría un aumento de tamaño hasta ofrecer el aspecto actual. La confusión se acrecienta si tenemos en cuenta que en esa misma exposición figura también un autorretrato de Zacarías González Velázquez, que pudiera corresponder al que en la actualidad aparece inventariado con el nº inv. 0704 de la colección de la Academia.
Con independencia de la paternidad del retrato, y con las reservas oportunas respecto a su nueva atribución, la obra es de buena calidad, está resuelta con acierto, soltura y perfección técnica.
Bibliografía:
  • OSSORIO y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX, Madrid, 1868.
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando: itinerario de estudio entre los de la ruta 1ª: Madrid, para redactar la "Guía del Centro de España" (provincias de Castilla la Nueva, Avila y Segovia), Hauser y Menet, Madrid, 1929, 39.
  • AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, 26, Iberia- Joaquín Gil eds., 1946. "siendo de estimar igualmente los tres de la galería de San Fernando. Otro pintado al padre, con variantes del que figura en el Prado; el del escultor y académico Francisco Elías Vallejo, y un supuesto Autorretrato."
  • VV.AA., El Libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1991, 52. PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Rabasf, Madrid, 1991. 235.
  • Sobre Zacarías González Velázquez: MANO, José Manuel De la, "Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre de 1996, 371-394.  
  • NUÑEZ, Bertha, Zacarías González Velázquez, Madrid 2000. "Lo atribuye a Folch de Cardona y lo incluye en el capítulo de atribuciones rechazadas. La parte final de la publicación se recoge un buen conjunto de documentos, entre ellos, varios de la Academia"
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018