Álvarez Enciso, Domingo / Sanzio, Rafael (copia de)


Mansilla de la Sierra de Cameros, La Rioja, 1737 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

El incendio del Borgo

Nº Inventario: 0046
Datación: 1785
Otros números: Compañero de los nº 47, 143 y 152.
Dimensiones: 62 x 88 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Academia al pintor (1784)
Restauración: Se bajan dic. 2010 taller restauración vaciados a abril 2011 Albayalde
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 8 v.] Nº 48. "Arrabal [La Copia] del Incendio del Borgo en Roma en tiempo de Sn . Leon IV copia del estupendo Quadro en que Rafael de Urbino se imaginó poeticamte [el espantoso incendio] la espantosa destruccion de Troya habiendo pintado entre otros el excelente Episodio del Grupo de Figuras que representan Eneas llevando a su Padre Anquises en los hombros seguido de su Mujer Creusa."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 12 – Pág. Inv. 9. – Fol. 5r] Nº 48. "El incendio llamado del barrio de Roma, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álvarez. Compañero del número 19."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 5r] Nº 48. "El yncendio llamado del Barrio de Roma, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álbarez, compañera del número 19."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2r] Sala del recibimiento y balcón largo. Nº 30. "Otros cuatro cuadros de 2 pies y 3 pulgadas de alto, con 2 pies y 4 pulgadas de ancho. Representan Eliodoro arrojado del Templo de Jerusalén; el incendio de Borgo; la disputa del Sacramento; y la disputa de la Lei. Su autor don Domingo Álbarez, del original de Rafael."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.7] Sala del Recibimiento y balcón largo. Nº 34. "El incendio de Borgo, copia del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 8 ] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 35. "El Incendio de Borgo, de Rafael de Urbino, copiado por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 9] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 35. "El Incendio de Borgo, de Rafael de Urbino, copiado por Don Domingo Álvarez."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, p. 95.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, p. 15: "Copia de Rafael, por Domingo Alvarez".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018