Álvarez Enciso, Domingo


Ventrosa, La Rioja, 1736 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

Copia de Sanzio, Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

La disputa del Sacramento

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0143
Datación: 1787
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 38. En etiqueta romboidal: 30. En etiqueta circular:120.
Dimensiones: 63 x 89 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1786.
Ubicación actual del original: Stanze, Palazzo Apostolico, Ciudad del Vaticano
Observaciones: Domingo Álvarez Enciso fue alumno de las clases de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1752, seis años más tarde ganó un plaza de pensionado en Roma. En 1766, gracias a la obra Diana y Endimión  fue nombrado supernumerario de la Real Academia. Dos décadas más tarde volvió a Roma, época en la que Carlos III le encarga, a través de su embajador José Nicolás de Azara, copiar los frescos de  las denominadas Estancias de Rafael, pintadas por el artista de Urbino entre 1508 y 1524. En 1788, cuando todavía vivía en Roma, fue nombrado director de pintura de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz. En 1795 fue nombrado Académico de Mérito.
La disputa del Sacramento está situada en la denominada Estancia del Sello. La copia fue encargada con la mediación del citado diplomático y con el objetivo de poder estudiar los colores que no se aprecian en las estampas que reproducían la magna decoración, caso de las firmadas por Volpato. Su finalidad última era, pues, ser utilizada para la enseñanza en la Academia de San Fernando: "Que emplee [Azara] á Alvarez en copiar todas las obras de Rafael al oleo, y á fresco que hay en Roma con destino á la Academia de S(a)n. Fern(an)do dexando á su arbitrio la gratificación, que cargará en gastos extraordinarios".
Forma conjunto con los nº 0046, 0047 y 0152.
Restauración: Judit Gasca 2011
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 7 v.] Nº 38. "Copia del bellisimo Quadro de Rafael de Urbino que esta en el Vaticano nombrado de la teologia en qe . se vé sobre un Altar la Custodia y a los lados los quatro Doctores de la Iglesia con otros Stos padres y varios Stos del Antiguo Testamto y en el Aire la Santisima Trinidad la Virgen y Sn . Juan Bautista &c. esta copia es igual en todo ála del númº. 19."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 10. - Pág. Inv. 7. – Fol. 4r]. Nº 38. "El quadro de la Teología, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álvarez. Igual en todo a la del número 19."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 4v] Nº 38. "El quadro de la Teología, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álbarez, igual en todo a la del número 19."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2r] Sala del recibimiento y balcón largo. Nº 30. "Otros cuatro cuadros de 2 pies y 3 pulgadas de alto, con 2 pies y 4 pulgadas de ancho. Representan Eliodoro arrojado del Templo de Jerusalén; el incendio de Borgo; la disputa del Sacramento; y la disputa de la Lei. Su autor don Domingo Álbarez, del original de Rafael."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.6] Sala del Recibimiento y balcón largo. Nº 25. "La disputa acerca del Sacramento, copia del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 7] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 26. "La disputa acerca del Sacramento, del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 8] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 26. "La disputa acerca del Sacramento, del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 17] Sala segunda. Pinturas. Nº 5. "La Teología, copia igual en tamaño a la del número 2, del original que también pintó al fresco en el Vaticano Rafael de Urbino."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 22, nº 143.
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, Domingo Álvarez Enciso: redes de apoyo e influencias, Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, 6, 2018, págs. 131-143
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 56.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018