Álvarez Enciso, Domingo / Sanzio, Rafael (copia de)


Mansilla de la Sierra de Cameros, La Rioja, 1737 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

La escuela de Atenas

Nº Inventario: 0047
Datación: 1785
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 19. En etiqueta romboidal: 27. En etiqueta circular: 121.
Dimensiones: 62 x 88 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado a la Academia por el pintor en 1786
Observaciones: Alumno de las clases de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1752, seis años más tarde ganó un plaza de pensionado en Roma, En 1766, gracias a la obra Diana y Endimión  fue nombrado supernumerario de la Real Academia. Dos décadas más tarde volvió a Roma, época en la que Carlos III le encarga, a través de su embajador José Nicolás de Azara, copiar los frescos de  las denominadas Estancias de Rafael, pintadas por el artista de Urbino entre 1508 y 1524. En 1788, cuando todavía vivía en Roma, fue nombrado director de pintura de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz.
La Escuela de Atenas está situada en la denominada Estancia del Sello. Su copia fue encargada con la mediación del citado diplomático y con el objetivo de poder estudiar los colores que no se aprecian en las estampas que reproducían la magna decoración, caso de las firmadas por Volpato.
Forma conjunto con los nº 46, 143 y 152.
Restauración: Albayalde 2010-2011
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 5 v.] Nº 19. "Copia de la Escuela de Atenas [copia de Rafael de Urbino por Dn.] de Rafael de Urbino contiene en medio a Platon y Aristoteles padres de la Filosofia Griega [tiene mas de vara de ancho y tres quartas de alto marco dorado] y al rededor sus Discipulos. Sobre unas gradas al lado Socrates que habla con Alcibiades, y mas abaxo Pitagoras circundado de sus Discipulos uno de los quales tiene una tablita con la consonancia de la Musica y en la segunda Grada Diogenes con libro en la mano y una taza. Cerca de este Sabio el que esta inclinado á la tierra qe . diseña con el Compas una figura exâgona representa á Arquimedes y es el retrato de Bramante Lazaro celebre Arquitecto pariente de Rafael; el Joven que esta con la rodilla en tierra en ademan de observar es el retrato de Federico II Duque de Mantua y los dos de la Siniestra de Zoroastro que tiene un Globo en la mano son los de Pedro Perugino y de Rafael. En el sobervio original de este quadro hai cinquenta y dos figuras y dicen los inteligentes que al representar Rafael una escuela de Filosofia dexó una verdadera de Pintura y que desde su tiempo hasta el nuestro no se han cansado ni se cansaran todos los Artistas de hacer continuo estudio de el y de admirarlo como una cosa divina. Esta Copia la hizo en Roma Dn . Domingo Albarez en y se presento en 2 de Abril de 1786 tiene mas de vara de ancho y tres quartas de alto marco dorado El incendio del Borgo se presento el mismo dia."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 7. –Pág. Inv. 4. – Fol. 2v]. Nº 19. "La Escuela de Atenas, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álvarez. Algo más de vara de ancho, y tres quartas de alto, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2v] Nº 19. "La Escuela de Atenas, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álbarez, algo más de vara de ancho y tres cuartas de alto, marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 7] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 23. "La Escuela de Atenas, o la Filosofía, copia del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 7] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 23. "La Escuela de Atenas, o la Filosofía, copia del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 17] Sala segunda. Pinturas. Nº 2. "La Escuela de Atenas, copia del original que pintó al fresco en el Vaticano Rafael de Urbino."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 95.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 15, nº 47: "Copia de Rafael, por Domingo Alvarez".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018