López Enguídanos, José


Valencia, 1759 - Madrid, 1812

Bodegón con sandía y conejo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0053
Datación: 1807
Otros números: R.42. C.496.v
Dimensiones: 51 x 68 cm
Inscripciones: Firmado: "Josef Lopez Enguidanos ft."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy (probablemente regalado por el artista en 1807) que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: En acta de la Junta Particular de 4 de enero de 1795 se hace constar que López Enguídanos hace entrega de "Cinco cuadros de propia invención que representan una Sacra Familia y cuatro fruteros" para que se le conceda la graduación de Académico de mérito . 
Exposiciones:
  • El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, oct. - dic. 1983.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2r] Sala del recibimiento y balcón largo. Nº 29. "Otros cuatro cuadros de 1 pie y 9 pulgadas de alto, con 2 pies y 4 pulgadas de ancho. Representan caza muerta y frutas con algunos utensilios de cozina. Su autor don Josef Enguídanos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.8] Sala del Recibimiento y balcón largo. Nº 43. "Una sandía y un conejo muerto, con otras varias cosas, de Don José de Enguídanos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 7] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 44. "Una sandía y un conejo muerto, etcétera, por Don Josef Enguidanos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 9] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 44. "Una sandía y un conejo muerto, etcétera, por Don José Enguidanos."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 19] Sala segunda. Pinturas. Nº 23 y 24. "Otros dos bodegones de Enguidanos."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 16r] Sala Segunda. Nº 17 y 18. "Dos bodegones iguales. Por don José López Enguidanos y Perles. 1 pie 9 pulgadas de alto, con 2 pies 4 pulgadas de ancho."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 119.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 38.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 15, nº 53.
  • VV.AA., El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, 1983.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora. Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 255-256, nº 328.  
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, 209; 432; 606.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018