Maella, Mariano Salvador (atribuido a)


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

La Circuncisión

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0056
Datación: Siglo XVIII/XIX
Otros números: R.452, C.47979.
Dimensiones: 30 x 25 cm
Inscripciones: Rótulo detrás: "Propio de Don Jose Jansen: S."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
En Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, 1929, 103.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 119.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 16, nº 56.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018