González Velázquez, Zacarías


Madrid, 1763 - 1834

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0704
Datación: Primer tercio del siglo XIX
Otros números: C. 322.
Dimensiones: 64 x 52 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el yerno del artista, don Robustiano Boada, en 1884.
Observaciones: El artista, hijo de Antonio González Velázquez y académico desde 1790, fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV en julio de 1802. En septiembre de ese mismo año expone su autorretrato en la Academia. Tal vez sea este cuadro, pues en él aparece más joven que en el del Museo del Prado (nº inv. 7492), fechado entre 1810 y 1813. El dominio de la luz y la precisión de la factura demuestran su excelente oficio y su conocimiento del arte neoclásico francés. Con levita oscura y el cabello en cortos mechones sobre la frente, a la moda de la época, gira el rostro hacia el espectador y sostienen en la mano un carboncillo. 
Zacarías González Velázquez es uno de los más importantes artistas de transición entre el arte académico del siglo XVIII y la renovación neoclásica. Su vinculación con la Academia se inició en 1790, fecha de su nombramiento como académico mérito, siendo además a partir de 1793 profesor ayudante en la Sala de Principios. En 1807 fue nombrado teniente director por la pintura, desempeñando además entre 1818 y 1823 el cargo de director de pintura y, en 1828, el de director general.  La Academia posee otro autorretrato del mismo 0042
Restauración: Carmen Rallo, abril 1993.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 115.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 77.
  • AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, Iberia-Joaquín Gil eds., Barcelona, 1946, 26, il. XLVI (Confusión en el título de la ilustración; figura como "Retrato del escultor Francisco Elías vallejo").
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 704.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 225.
  • RIVERA NAVARRO, Elena, "Zacarías González Velázquez. Autorretrato", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.),Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 22 - 23, nº 7.
  • Sobre Zacarías González Velázquez: MANO, José Manuel De la, "Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre de 1996, 371-394.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 230.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 232.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018