Tiépolo, Gian Domenico


Venecia, 1727 - 1804

Cabeza de anciano oriental

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0707
Datación: Siglo XVIII
Dimensiones: 60 x 49 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones:

Hijo y discípulo de Giambattista, la obra de Gian Domenico constituye
un reflejo de la de su padre, aunque demuestra su particular talento, más dirigido
hacia la pintura ilustrativa y de carácter anecdótico. el lienzo responde al tipo de retrato de carácter, muy típico en la producción del artista. Son retratos expresivos, que aparecen tanto en frescos monumentales como en cuadros de gabinete. Es el caso de esta
cabeza de expresivo rostro, facciones muy marcadas, mirada melancólica y extensa
barba, casi irreal. La pincelada, nerviosa, está llena de efectos cromáticos y
brillos, siendo magnífico el apunte de color azul del sombrero o gorro que
remata la cabeza del anciano. Su factura recuerda a Rembrandt, cuya obra debió conocer el artista.

Probablemente fue adquirido por el Príncipe de la Paz en el mercado de arte madrileño. El 28 de abril de 1816, una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que "se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".


Restauración: IPCE. 27 de febrero de 2017
Exposiciones:
  • El Settecento Veneciano. Aspectos de la Pintura Veneciana del siglo XVIII, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, oct. - dic. 1990.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4r] Sala larga. Nº 79. "Otro de 2 pies y 1 pulgada de alto, con 1 pie y 10 pulgadas de ancho. Representa la cabeza de un viejo. Original de Tiópolo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.14] Sala larga. Nº 98. "La cabeza de un anciano, de Don Juan Bautista Tiépolo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 16] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 101. "La cabeza de un anciano, de Don Juan Bautista Tiepolo, profesor venciano que sirvió al Señor Rey Don Carlos III."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 17] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 101. "La cabeza de un anciano, de Don Juan Bautista Tiepolo, profesor venciano que sirvió al Señor Rey Don Carlos III."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 33] Sala quinta. Pinturas. Nº 13. "La cabeza de un anciano, pintada por Juan Bautista Tiepolo, quien nació en Venecia el año de 1693, vino a España en 1763 y falleció en Madrid el de 1770."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 135.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 62.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 708.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 464-465, nº 629.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.). Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 13, nº 8.
  • VV.AA., El Settecento Veneciano. Aspectos de la Pintura Veneciana del siglo XVIII, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, 1990.
  • ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 185.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 183.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018