Fragonard, Jean Honoré


Grasse, 1732 - París, 1806

El sacrificio de Caliroe

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0710
Datación: 1765
Dimensiones: 65 x 81 cm
Inscripciones: Detrás, en un papel: "n.º 5. Fragonard. Le sacrifice de Calliroeïs 300".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Dentro del refinado siglo XVIII francés, la obra de Jean-Honoré Fragonard es el ejemplo perfecto de brillante gracia, sensualidad y poder creativo. Con 20 años obtiene la prestigiosa pensión en Roma. A su vuelta de Italia, el joven Fragonard pronto se gana en París la admiración de los conocedores más exigentes. Ya un maestro a los 33 años, presenta al Salón de 1765 un gran lienzo con El sacrificio de Caliroe, que le vale el ingreso en la Academia francesa; el cuadro, que mide cuatro metros de largo, fue adquirido por Luis XV y hoy está en el Museo del Louvre. Esta dramática narración se encuentra en la Descripción de Grecia de Pausanias (VII, 21). Coreso, sacerdote de Dionisos, corteja sin éxito a la joven Caliroe, lo cual acarrea la cólera del dios que descarga desgracias sobre la población. Un oráculo anuncia que el castigo sólo cesará con un sacrificio humano. La víctima elegida es la propia Caliroe, que se desmaya al ver próxima su última hora. Coreso aún está enamorado de ella; impulsado por la Desesperación y el Amor, que irrumpen por el aire, se suicida para que haya una víctima humana. Mientras Coreso expira, Caliroe vuelve en sí y, conmovida por su muerte, se suicida también y queda convertida en fuente.
El filósofo y crítico Diderot, en su crónica del Salónde 1765 para la famosa revista Correspondance littéraire, hace una ingeniosa descripción del cuadro. Finge no haberlo visto, y relata en su lugar un supuesto sueño con diferentes escenas que culminan en el trágico gesto de Coreso. La historia de Coreso y Caliroe ya era conocida desde la época de Luis XIV, puesto que en 1704 se había representado una tragedia sobre el tema, obra de La Fosse, y en 1712 una ópera, con libreto de Roy y música de Destouches.
El lienzo de la Academia es de gran calidad y probablemente no se trata de un boceto preparatorio, como el conservado en el museo de Angers (Francia) sino una reducción o ricordo: la versión reducida que el artista realiza después del cuadro de gran formato.
Posiblemente fue adquirido para Godoy en París.
Restauración: Carmen Rallo y Eva García Cabanillas (marco), mayo 1994.
Exposiciones:
  • France in the 18th century, Royal Academy of Arts, Londres, 1968.
  • El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, París; Burdeos, 1979-1980; Museo del Prado, Madrid, feb.- abr. 1980.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, RABASF, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI, Fundación La Caixa, Barcelona, nov. 2006- feb. 2007.
  • El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX), Fundación Mapfre, Madrid, feb- may. 2022
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4r] Sala larga. Nº 77. "Otro de 2 pies y 4 pulgadas de alto, con 2 pies y 11 pulgadas de ancho. Representa un sacrificio. Su autor Fragonard."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.14] Sala larga. Nº 95. "Un sacrificio, de Fragonard."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 18] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 129. "Coreso, Pontífice de Baco, intenta sacrificar a Caliroe, y excitado de sus remordimientos convierte contra sí el puñal que preparaba para aquel sacrificio. Es obra de Fragonard, profesor francés."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 44] Galería de Escultura. Sala primera. Cuadros en la misma sala. Nº 7. "Coreso, pontífice de Baco, intenta sacrificar a Calízoe y excitado de sus remordimientos convierte contra sí el puñal que preparaba para aquel sacrificio. Es obra de Fragonard, profesor francés."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 68] Galería de Esculturas. En el piso entresuelo de la Academia. Sala Primera. Pinturas. Nº 1. "El Sacrificio de Calizoe, figuras pequeñas, por Fragonard."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 33.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 34.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 710.
  • VV.AA., France in the 18th century, Royal Academy of Arts, Londres, 1968, 71, nº 236.
  • VV.AA., El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, París; Burdeos, 1979-1980; Museo del Prado, Madrid, 1980.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 145-147, nº 180.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.). Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 11, nº 12.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,136.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "El sacrifio de Caliroe", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, RABASF, Madrid,1994, 56-59.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 68.
  • ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 195-196.
  • VV.AA., Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI, Fundación La Caixa, Barcelona, 2006.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 195-196.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
  • VV.AA., El gusto francés. Fundación Mapfre, Madrid, 2022, 134-135.
Fotografías: Pablo Linés (2021)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018