Loo, Louis Michel van


Toulon, 1707 - París, 1771

Venus, Mercurio y el Amor

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0711
Datación: 1748
Otros números: En etiqueta circular: 283. En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 15.
Dimensiones: 225 x 160 cm
Inscripciones: Firmado: "L. M. Van Loo / P. P. D. C. D. R. / 1748"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1748, para que sirviera de modelo a los alumnos de la Academia.
Observaciones: Louis-Michel van Loo nace en una familia de artistas de origen holandés. Llega a la corte española, nombrado pintor de Felipe V en 1737, siendo más tarde es uno de los iniciadores de la Junta Preparatoria de 1744, germen de la futura Academia de San Fernando. Van Loo firma en 1748 este bellísimo cuadro creado expresamente para la nueva institución. En ese momento, el artista ya ha alcanzado el máximo honor como primer pintor de cámara del rey Fernando VI, y así lo expresa su firma junto a la rodilla de Cupido, P(rimer) P(intor) D(e) C(ámara) D(el) R(ey). Muy poco tiempo después, en 1752, fue nombrado director de la sección de pintura de la Academia
Sabemos que Mercurio recibe de Minerva el encargo de enseñarnos la práctica de las artes. En esta escena tiene un alumno especial, el pequeño Cupido, diosecillo del amor. La madre del niño, la hermosa Venus, preside la lección como símbolo de la belleza perfecta. El pintor se hace eco de una famosa obra del Renacimiento, la Educación del Amor por Correggio, propiedad entonces de los duques de Alba. En 1802 falleció la duquesa Cayetana y el magnífico Correggio pasó a poder de Manuel Godoy; más tarde salió de España y hoy está en la Galería Nacional de Londres. En su propia obra van Loo introduce, sin embargo, una diferencia importante. En el cuadro de Correggio Cupido aprende a leer, mientras que aquí está trazando letras sobre el papel. El mensaje de Van Loo se dirige a los alumnos de la nueva Academia, insistiendo en la importancia del dibujo para educar el ojo y la mano de los futuros artistas.  
El sensual desnudo de Venus es tal vez el más bello de la España dieciochesca. La brillante ejecución, sin un titubeo, es la recompensa de un artista en su plenitud que desde su niñez se ha ejercitado en todos los elementos de su oficio. Una luz transparente envuelve toda la escena; el fondo de arquitectura evoca el arte de la perspectiva para crear espacios fingidos. Las ramas frondosas nos hablan del paisaje y la graduación de los colores, que el alumno debe aprender a diluir en intensidad para crear un efecto de lejanía. El caduceo de Mercurio y la aljaba con flechas del pequeño han quedado en el suelo. Por otro lado, el cuadro conserva su marco original que es en sí una pieza de excepcional calidad.  
Venus, Mercurio y el Amor es una obra magistral que hace honor a la estirpe del artista. Su bisabuelo, abuelo y padre fueron miembros de la Academia francesa fundada por Luis XIV, sirviendo a este monarca, al Regente y a Luis XV. El propio Louis-Michel fue un talento precoz, premio de Roma a los 18 años y miembro de la Academia francesa a los 26. En su madurez abandonó España y, tras una breve etapa en la corte británica, se instaló en París sucediendo a su tío Carle como director de la Escuela de los Alumnos Protegidos, lo más sobresaliente de la Academia francesa. Louis-Michel van Loo falleció en 1771 y la venta de su colección personal constituyó un acontecimiento artístico de primera importancia.
Restauración: Carmen Rallo y Eva García Cabanillas (marco), marzo 1994.
Exposiciones:
  • El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, París; Burdeos, 1979-1980; Museo del Prado, Madrid, feb.-abr. 1980.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment: Goya and his contemporaries. Indianápolis Museum of Art, nov. 1996 - abr. 1997.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1]. “Idem un quadro de ocho pies y quarto de alto, y seis de ancho pintado por Dn . Luis Vanloo en el año de 1748 que contiene Mercurio enseñando a Leer a Cupido, estando Venus presente con su marco moldado, tallado y dorado, de una quarta de ancho y encima una cartela, o targeta con el nombre de su autor”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 5 r.] Nº 15. “Venus y Mercurio que enseña á leer á Cupido, por Dn . Luis Vanloo en 1748. Su alto tres varas menos quarta, y ancho dos, con marco dorado.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 6. – Pág. Inv. 3. – Fol. 2r]. Nº 15. "Venus y Mercurio que enseña a leer a Cupido, por don Luis Vanloo, alto tres varas menos quarta, ancho dos, con marco dorado."INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2v] Nº 15. "Venus y Mercurio que enseña a leer a Cupido, por Don Luis Vanloo, alto tres varas menos quarta, ancho dos con marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8v] Sala del Oratorio. Nº 183. "Otro de 8 pies y 2 pulgadas de alto, con 5 y 10 de ancho. Representa la Escuela de Amor representada por Venus, Cupido y Mercurio. Su autor don Luis Van Loo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.25] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 216. "La escuela de amor representada por Venus, Cupido y Mercurio, de Don Luís Van Loo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 29] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 238. "La Escuela del Amor, a quien Mercurio, Dios de la Elocuencia, dicta sus expresiones, por Don Luís Vanloó."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 31] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 240. "La Escuela del Amor, a quien Mercurio, Dios de la Elocuencia, dicta sus expresiones, por Don Luís Vanloó."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 44] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 41. "Venus, Cupido y Mercurio, del tamaño natural, por Don Luís Vanloo."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 52.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 127.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 711.
  • LUNA, Juan José, "Louis-Michel Van Loo. La educación del amor por Venus y Mercurio", en: VV.AA., El Arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid, 1980, 162, nº cat. 93.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.). Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 11, nº 13.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 312; 523, lámi. 52.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 134.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "Venus, Mercurio y el Amor". Louis-Michel Van Loo", en: Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 47-51.
  • VV.AA., Painting in Spain in the Age of Enlightenment: Goya and his contemporaries. Indianapolis Museum of Art, 1996.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 62.
  • ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 157.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 151.
  • HILAIRE, Michel; PERREAU, Stéphan; STÉPANOFF, Pierre (dir.), Jean Ranc. Un Montpelliérain à la cour des rois, Silvana Editoriale, Milán, 239.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Roberto Michel en la creación de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando", en: ENCINAS BODEGA, Isabel; SAN JUAN BREÑA, Jorge; GARCÍA ARRANZ, Carlos (coords.), Roberto Michel. Escultor del Rey, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2020, 38-49, fig. 8.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018