Batoni, Pompeo Girolamo


Lucca, 1708 - Roma, 1787

Retrato de Francis Basset

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0708
Datación: 1778
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 20. En etiqueta romboidal: 320. En etiqueta circular: 384.
Dimensiones: 99 x 75 cm
Inscripciones: Firmado: "POMPEO DE BATONI PINXIT ROME 1778."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland
Observaciones: A mediados del siglo XVIII, Roma es una ciudad de nuevo floreciente en las artes. Pompeo Batoni es pintor muy solicitado por los conocedores más exigentes, especialmente como retratista. Sólo Mengs puede rivalizar con él.
La Academia conserva dos retratos obra de Batoni, ambos excelentes pero muy distintos entre sí. El primero evoca el Grand Tour o viaje por Italia, surgido con el creciente interés de las clases altas europeas por la arqueología, las artes, las ciencias y la música. El Grand Tour, prolongado durante varios años, se consideraba indispensable para la formación de un muchacho distinguido: aprendía, entre otras cosas, a coleccionar. El joven Francis Basset, futuro barón de Dunstanville, viaja por Italia con su tutor y se hace retratar dos veces por Batoni. Los libros, cuadros y objetos de arte adquiridos por Basset y otros viajeros ingleses fueron embalados para su transporte en el buque Westmorland. En diciembre de 1778, el Westmorland zarpó de Livorno y fue apresado por dos navíos franceses, arribando con ellos al puerto de Málaga. Don Antonio Ponz, secretario de la Academia, acudió a Málaga con órdenes de Carlos III para adquirir todo lo que juzgase de calidad. Muchas obras procedentes del buque inglés están hoy en el Museo del Prado, la Academia de San Fernando y los Reales Sitios.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • El WESTMORLAND. Recuerdos del Grand Tour, Centro Cultural Las Claras, Murcia, oct.-dic. 2002; Centro Cultural El Monte, Sevilla, ene. -mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr.-jun. 2003. El adolescente fue identificado primero como Charles Cecil Roberts (catálogo de la exposición Westmorland: Recuerdos del Grand Tour).
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 5 v.] Nº 20. “El retrato de un Joven Ingles echo por Pompeo Batoni. Cinco quartas de alto y quatro de ancho con marco dorado.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 7. –Pág. Inv. 4. – Fol. 2v]. Nº 20. "El retrato de un joven inglés, por Pompeyo Batoni, cinco quartas de alto, vara de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 3r] Nº 20. "El retrato de un joven inglés, por Pompeyo Batoni, cinco cuartas de alto, vara de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 135. "Otro de 3 pies y 6 pulgadas de alto, con 2 pies y 9 pulgadas de ancho. Retrato de un inglés por Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 182. "Un joven inglés, de Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 198. "Un joven inglés, de Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 199. "Un joven inglés, de Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 39] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 30. "El de un joven inglés, de Pompeyo Batoni."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 86.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 116.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 708. "Retrato de adolescente".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 18.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,122. "Carlos Cecil Robert".
  • LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), El WESTMORLAND. Recuerdos del Grand Tour, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2003.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 165-166.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 159.
  • AA.VV., El Westmorland. Recuerdos del Gran Tour , mostra Murcia, Sevilla, Madrid 2002-2003, 303.
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI M.D. - WILCOX S., The English Prize. The Capture of the Westmorland. An Episode of the Grand Tour , New Heaven, 2012, 201-202.
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI M.D., "Two Portraits of Francis Basset by Pompeo Batoni in Madrid", The Burlington Magazine, vol. 143, n. 1180, 2001, 420-425.
  • BOWRON, Edgar Peters, Pompeo Batoni. A complete catalogue of his paintings, II, Yale University Press, 2015, 541-544 nº 422.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018