Hewetson, Christopher


Kilkenny, 1737 - Roma, 1798

Francis Basset, barón de Dunstanville

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-474
Fecha: ca. 1778
Dimensiones: 42 x 29 x 23 cm
Colección: Westmorland
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: 170 (1804)
Observaciones: Este busto representa a un joven alla romana, con los hombros desnudos, sobre melena larga y sin recoger. Las pupilas, levemente trazadas, dirigen hacia la izquierda la mirada del muchacho que acompaña el movimiento con un suave giro del rostro. El tratamiento elaborado del cabello y el suave modelado de la superficie evidencian la mano de un artista de primera línea, aunque no aparecen firma o marcas con las que lo podamos identificar. La calidad de la escultura permite reconocer en estos rasgos el semblante de uno de los destinatarios de las piezas del Westmorland, el joven sir Francis Basset, cuyo retrato realizado por Batoni en las mismas fechas facilita la comparación. 
Exposiciones:
  • El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Centro Cultural Las Claras, Murcia, oct. - dic. 2002; Centro Cultural El Monte, Sevilla, en. - mar. 2003; Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep.- ene. 2013.
Ubicación actual del original: RABASF
Restauración: Judit Gasca
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 362.  
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, María Dolores, "El Grand Tour de Francis Basset", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 118-143.
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, María Dolores, "Busto de Francis Basset, primer barón de Dunstanville", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 301-303, cat. 52.  
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 295, nº 128.
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018