Olivieri, Faraona María Magdalena


París, 1716 - ?, después de 1776

Retrato del arquitecto Jacques Marquet

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0706
Datación: ca. 1759
Otros números: En etiqueta romboidal: 505. En etiqueta circular: 312.
Dimensiones: 54 x 44 cm
Técnica: Pastel
Procedencia: Enviado a la Academia por la artista.
Observaciones: El retrato es del marido de la artista, el arquitecto Jacques Marquet. En 1759 es nombrada académica de mérito por la entrega de dos retratos. En la solicitud expresa que  …deseando el Asociarse en la Rl. Academia de Sn. Fernando, presenta dos retratos originales hechos por su mano, y suplica a Vd. se sirva admitirlos y si por su ejecución fuesen dignos de aprecio de la Academia, se le conceda el honor que fuese de su agrado…. El 18 de diciembre fue nombrada por unanimidad, Académica de Mérito (Acta Junta Ordinaria fol 60 v y 69 r): . El Señor Viceprotector dio cuenta de un memorial de Dª Faraona Maria Magdalena Olivier, natural de Paris, y vecina de esta Corte con dos retratos originales que ha hecho con pastel. Los pone a la censura de la Academia y pide que si mereciesen su aprobación se sirva admitirlos y concederle el honor que fuese de su agrado. Habiendo reconocido estos retratos y habiéndolos hallado todos los Señores Profesores, no solamente hechos con el mayor gusto, inteligencia y primor, sino es también el uno sumamente parecido al Director Honorario don Jaime Marquet a quien representa y asegurando algunos profesores que el otro es igualmente semejante a una mujer que sirvió de original, acordó por unánime consentimiento de todos los vocales crear Académica de Mérito a la referida Doña Faraona Maria con todos los honores y preeminiencia que corresponden a este grado, que se le despache su Título y qeu dichos dos retratos se coloquen desde luego en distinguido lugar como lo merecen
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). Carmen Rallo (febrero 1993).
Exposiciones:
  • El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Palacio Real de Aranjuez, Madrid, abr. - jun. 1987.
  • Una Corte para el rey: Carlos III y los Sitios Reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2016 - mar. 2017.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 26 v.] Nº 216. "El Retrato del Arquitecto Dn . Santiago Marquez pintado al pastel por Dª Faraona Maria Magdalena Olivier tres quartas de alto y media vª de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 40 – Pág. Inv. 37. – Fol. 19r] Nº 216. "El retrato de don Santiago Marquet, al pastel, por doña Faraona María Magdalena Olivieri. Alto tres quartas, ancho media vara, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 22r] Nº 216. "El retrato de Don Santiago Marquet al pastel por doña Faraona María Magdalena Olivier, alto tres quartas, ancho media vara, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 137. "Otro de 2 pies de alto, con 1 pie y 8 pulgadas de ancho. Retrato de don Jayme Marquet. Pintado al pastel por doña Faraona María Magdalena Olivier."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 176. "Don Jaime Marquet, pintado al pastel por Doña Faraona María Magdalena Olivieri."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 24] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 192. "Don Jaime Marquet, pintado al pastel por Doña Faraona María Magdalena Olivieri."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 193. "Don Jaime Marquet, pintado al pastel por Doña Faraona María Magdalena Olivieri."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 36] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 4. "El de Don Jayme Marquet, Arquitecto, por Doña Faraona María Magdalena Olivieri, a pastel. Natural de París y Académica de Mérito de este Instituto en 1759."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 122.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 54.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 706.
  • VV.AA., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1987.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 172-173.
  • LUXENBERG, Alisa, "Figaros and free agents: some perspectives on French painters in eighteenth-century Spain", en: KASL, Ronda y STRATTON, Suzanne L. (eds.), Painting in Spain in the Age of Enlightenment: Goya and his Contemporaries, Washington, Indianapolis Museum of Art, The Spanish Institute, 1996, 48-49.
  • VV.AA., Una Corte para el rey : Carlos III y los Sitios Reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2016, 91; 284, cat. 7, fig. 36.
  • JEFFARES, Neil, «Olivieri, Faraona María Magdalena, Mme Jacques Marquet», Dictionary of Pastellists before 1800, London, Unicorn Publishing Group, 2006, ver en (22 diciembre 2016); LUXENBERG, 1996; BÉNÉZIT;  
  • MUÑOZ LÓPEZ, Pilar, "Mirada de género en la creación plástica de artistas españolas", en: Feminismos e interculturalidad, V Congreso Internacional AUDEM, 2008, 303;
  • SMITH, Theresa Ann, "Reconsiderando el papel de la mujer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Actas VIII Jornadas de Arte. La mujer en el arte español, 1997, 283; SMITH, 2006.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018