Mengs, Anton Raphael


Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Retrato de la marquesa de Llano, doña Isabel de Parreño y Arce

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0705
Datación: 1770
Otros números: En etiqueta romboidal: 181. En etiqueta circular: 449.
Dimensiones: 250 x 148 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado por don Fernando Queipo de Llano, segundo esposo de doña Isabel Parreño, primero en depósito en 1824 y después legado en 1831.
Observaciones: El retrato fue pintado por Mengs en Parma en 1770, cuando el primer marido de la marquesa, don José Agustín de Llano era ministro plenipotenciario de Carlos III en aquella corte. Presenta a Isabel Parreño y Arce (1751-1823) de cuerpo entero sobre un fondo de paisaje con elementos de gusto grecolatino: un templo con capiteles compuestos y un herma o busto sin brazos, que en este caso se identifica como Esculapio, dios de la medicina para los romanos. Mengs recurre aquí a un tipo de retrato ya desarrollado en su obra, que sin embargo estaba hasta ahora reservado a los retratos reales de representación. Lo novedoso aquí es que el pintor transfiere un prototipo de retrato oficial a uno de sus encargos privados. Por otro lado, la elección de un traje de estilo popular en vez de un atuendo de corte expresaba un alejamiento de las fórmulas del ceremonial cortesano. Isabel Parreño debió de lucir este traje al estilo de su tierra, la Mancha, en diversos bailes. Los ricos tejidos dan ocasión a Mengs para desplegar su virtuosismo, especialmente en los grises y negros: la pincelada se hace invisible al fundir el claroscuro en una completa gama desde el color perla al azabache. Llega incluso a diferenciar en, negro sobre negro, las castañuelas de madera y el delantal de raso. Como contrapunto destaca el toque colorista del guacamayo situado sobre la barandilla, de factura más suelta.
Pintor de origen bohemio formado en Italia, Mengs es uno de los artistas más representativos del neoclasicismo. Pintor de cámara de Carlos III, fue director de la Real Academia, defendiendo desde esta posición los principios neoclásicos y apostando por el dibujo, el colorido, la belleza y el buen gusto.
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Bartolomé Maura según dibujo propio en 1883. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo.
En el Rijksmuseum de Amsterdam se conserva otra copia de este retrato en versión reducida, realizada por el mismo Mengs.
Como mecenas colaboró con la Academia desde la Junta de Damas en 1820 y 182121, supervisando los estudios artísticos de la Escuela de la calle Fuencarral en la que se formaban niñas  Periódicamente enviaba a la Academia, en calidad de Secretaria de dicha Junta de Damas,  los dibujos que se hacían en esta dependencia .
Exposiciones:
  • Antonio Rafael Mengs (1728 - 1779). Noticia de su vida y de sus obras, Museo del Prado, Madrid, may. 1929.
  • Antonio Rafael Mengs, Museo del Prado, Madrid, 1980.
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. - dic. 1988; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - mar. 1989.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Citizens and Kings: Portraits in the Age of Revolution, 1760-1830, Royal Academy of Arts, Londres, feb.- abr. 2007.
  • Balenciaga y la pintura española, Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, jun.- sep. 2019.
Bibliografía:
  • MADRAZO, Pedro de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [70-71], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 53.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 125.
  • VV.AA., Antonio Rafael Mengs (1728 - 1779). Noticia de su vida y de sus obras, Museo del Prado, Madrid, 1929, nº 87.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 65, nº 705.
  • VV.AA., Antonio Rafael Mengs, Museo del Prado, Madrid, 1980.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.). Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 12, nº 5.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo II, 475-476, cat. 91.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 195; 494, lámina 16.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 144-145.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Mª Ángeles, "Retrato de la marquesa del LLano. Antonio Rafael Mengs", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1994, 60-64.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 72.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 191.
  • MOLINA, Álvaro; VEGA, Jesusa, Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la españa del siglo XVIII, Ayuntamiento de Madrid, 2004, 95-96, fig. 27.
  • LUNA, Juan José, "Anton Raphael Mengs. Isabel Parrelo Arce, Ruiz de Alarcón y Valdés, Marquesa del LLano", en: VV.AA., Citizens and Kings: Portraits in the Age of Revolution, 1760-1830, Royal Academy of Arts, Londres, 2007, 356-357, cat. 26; il. en 97.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 191.
  • VV.AA.: Balenciaga y la pintura española, Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, 2019, 241.
  • PEDROSA, José Manuel, El loro de Mengs y el loro de la casa de los Pandos, Centro Virtual Cervantes, Rinconete. Cultura y tradiciones, 2020,  
  • LEÓN FERNÁNDEZ, Marcos (coord.), De manolas y toreros. Patrones de España. Diputación de Soria, 2022, 13.
Fotografías: Carlos Manso y otro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018