Pérez Villaamil, Genaro


El Ferrol, La Coruña, 1807 - Madrid, 1854

Las lavanderas del Manzanares

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0036
Datación: 1835
Otros números: En etiqueta romboidal: 24. En etiqueta circular: 150.
Dimensiones: 49 x 66 cm
Inscripciones: Firmado:"G. P. de Villaamil fecit, 1838."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1835 con motivo de su ingreso como académico de mérito.
Observaciones: Pérez Villaamil es considerado el introductor del paisaje de género en la pintura española y el gran paisajista romántico. Comenzó sus estudios artísticos en la Academia Militar de Santiago de Compostela, donde enseguida destacó por sus aptitudes como dibujante. En 1823, herido en la contienda con las tropas francesas del duque de Angulema, es trasladado a Cádiz como prisionero de guerra. Allí comienza a desarrollar sus cualidades como pintor, especialmente de paisajes. Es en esos años cuando, probablemente, realizaría viajes a Inglaterra con su hermano Juan, también pintor. Los dos hermanos se trasladan más tarde a Puerto Rico para intervenir en la decoración del teatro Tapia en la ciudad de San Juan. De regreso a España en 1833 hizo un viaje por Andalucía, cuyas vivencias volcó en su diario y conoció al escocés David Roberts, uno de los grandes maestros del paisajismo romántico inglés, que sin duda influiría de forma determinante en el estilo del pintor ferrolano, especialmente en su concepción del paisaje. En 1834 Pérez Villaamil se estableció en Madrid, recibiendo al año siguiente el título de académico de mérito en la sección de paisaje de la Academia, donde llegó a ser teniente director en 1845. A partir de entonces su prestigio profesional fue en ascenso, llegado a ser pintor honorario de cámara de Isabel II y recibiendo distinciones como la de caballero de la orden de Carlos III, la de Leopoldo de Bélgica y la de la Legión de Honor francesa.
Artista de ejecución rápida y precisa, especialmente dotado para el dibujo, a pesar de su temprana muerte dejó una abundante producción de acuarelas, apuntes a lápiz y pinturas. En el conjunto de su obra hay que destacar su faceta de pintor viajero que recorrió España recogiendo inspiración para sus obras, fundamentalmente vistas de monumentos, ciudades y paisajes. En sus vistas conjuga el realismo tomado de la observación de la naturaleza con la fantasía de su particular imaginación.
Este lienzo corresponde a la prueba de pensado ejecutada por el artista para su ingreso como académico de mérito en los ramos de perspectiva, paisaje e interiores, ateniéndose al tema propuesto en la junta de noviembre de 1834 "vista de alguno de los muchos puntos que ofrecen los alrededores de Madrid". Se conservan además cuatro dibujos de paisajes relacionados con los ejercicios de admisión. Obtiene el título, tras superar las pruebas, en agosto de 1835. 
 Villaamil pinta con gran rigor topográfico, al modo de las vedutte, una amplia panorámica del río Manzanares a su paso por el puente de madera llamado de San Isidro o de los Pontones. Al fondo se vislumbra la silueta del palacio Real y, a la derecha, la iglesia de San Francisco el Grande. Existe un boceto tomado del natural que le sirvió de recordatorio para la ejecución del cuadro en el estudio. Pertenece al denominado "Cuaderno de Madrid", legado al Museo Municipal de la ciudad en el año 1996. 
 Las lavanderas llamaron la atención de los escritores románticos, caso del Barón Charles Davillier, quien en su viaje por España, en 1862, describe así su trabajo "Estas lavanderas cavan en la arena unos hoyos, que ellas llaman lavaderos, en los que retienen todo lo más que pueden las avaras ondas del pequeño curso del agua.Se ven largas filas de pértigas, dispuestas paralelamente, y en las cuales se secan los paños menores de Madrid".
Exposiciones:
  • Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español. Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete. Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1990.
  • Madrid pintado, Museo Municipal, Madrid, sep. 1992 - ene. 1993.
  • Paisaje y crespúsculo en la Academia, RABASF, Madrid, sep. - dic. 1993.
  • Jenaro Pérez Villaamil, Casa de Galicia, Madrid, ene. 1996; Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa Galicia, La Coruña, feb. 1996; Museo de Pontevedra, mar. 1996
  • Los dibujos de Jenaro Pérez Villaamil: El Cuaderno de Madrid, Museo Municipal, Madrid, dic. 1998 - ene. 1999.
  • Palabras pintadas. 70 miradas sobre Madrid. Madrid, Salas de las Alhajas, Fundación Caja Madrid, 23 mar. - 20 jul. 2004.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. "Inventario de las pinturas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 18,1964, 3-86.
  • FERNÁNDEZ BAYTON, Gloria. "Genaro Pérez Villamil en la Academia de San Fernando", Archivo Español de Arte, t. XXXVIII, 1965, 263 y ss.
  • ARIAS ANGLÉS, Enrique, El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil, Madrid, C.S.I.C., 1986.
  • VV.AA., Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español. Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1990.
  • VV.AA., Madrid pintado, Museo Municipal, Madrid, 1992.
  • FERNÁNDEZ AGUDO, María Pilar; PÉREZ DELGADO, Begoña, "Paisaje y Crepúsculo en la Academia (Exposición septiembre-diciembre 1993)", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 78, 1994, 513-527, 519-520, lám. II.  
  • VV.AA., Jenaro Pérez Villaamil, Fundación Caixa Galicia, 1996
  • VV.AA., Los dibujos de Jenaro Pérez Villaamil: El Cuaderno de Madrid, Museo Municipal, Madrid, 1998.
  • VV.AA., Palabras pintadas. 70 miradas sobre Madrid. Salas de las Alhajas, Fundación Caja Madrid, 2004, 56-57.
  • BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz, La casa. Evolución del espacio doméstico en España. Volumen 1. Edad Moderna. Ed. El Viso, Madrid, 2006, 91.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018