Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0032
Datación: 1758-1765
Dimensiones: 45 x 38 cm
Inscripciones: Detrás, en un papel: "Retrato de D. Mariano Maella, pintor que fue de cámara de D. Carlos IV, director gral. de esta Academia, etc. Pintado por él mismo cuando estaba en Roma. Lo regala D. Valentín Carderera". C.32 [C. 308. Se insinúa en la fotografía del catálogo para la exposición de 1991. Tras una restauración posterior se elimina esa etiqueta circular.]
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Valentín Carderera en 1867.
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma en 1758, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
El autorretrato de la Academia, del que se conserva una copia antigua en una colección particular de Barcelona, es una interesante obre juvenil de su etapa romana (1758-1764). Sin embargo no llega a la Academia entre las obras remitidas desde Italia por el propio pintor, sino en 1867 donado por Valentín Carderera, académico de mérito, también pintor y destacado coleccionista. La donación se acompaña con el siguiente memorial: Por estar considerado y deseando el que suscribe que el único retrato que existe del expresado Profesor pintado por el mismo en Roma en su mocedad se conserve entre los otros profesores con que se honra la Academia, cree que esta Corporación se dignará admitirlo en presente.
Se desconoce la fecha exacta de su ejecución, que debe situarse en torno a 1760 pues Maella aparenta poco más de veinte años. Maneja el pincel con soltura y espontaneidad, en trazos largos y poco cargados de materia, con un golpe de luz que incide sobre su rostros y resalta la mirada vivaz. El lienzo es en definitiva una de las obras más personales y de mayor fuerza expresiva de Maella a pesar de ser uno de sus primeros trabajos.
Restauración: Adolfo Rodríguez, octubre 1994.
Exposiciones:
  • El autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso, Fundación Cultural MAPFRE, oct. 1991 - ene. 1992.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment.Goya and his Contemporaries. Indianapolis Museum of Art, Indianápolis, nov. 1996 - ene. 1997.
  • Cinco siglos de pintura valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, jul. - sep. 1997.
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, sep. - dic. 2008; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: dic. 2008- feb. 2009.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 115.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 78.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 13-14, nº 32.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, RABASF, 1989, 312-313; 525, lámina 54.
  • MORALES MARÍN, José Luis, Mariano Salvador Maella, Madrid,1991, 33.
  • VV.AA.,El autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso, Fundación Cultural MAPFRE, Madrid, 1991, 58 - 59.
  • PITA ANDRADE, José Manuel (ed.), El libro de la Academia, Madrid, 1991, 144.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 225.
  • MORALES MARÍN, José Luis, Maella, vida y obra, Madrid,1996, 99.
  • VV.AA., Painting in Spain in the Age of Enlightenment.Goya and his Contemporaries. Indianapolis Museum of Art, Indianapolis, 1996, 123; 271 - 273.
  • VV.AA.,Cinco siglos de pintura valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 1997.
  • VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 260, cat. nº 155.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 200-201.
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Centro Cultural Las Claras Caja Murcia, Murcia y RABASF, 2008, 334-335.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 201.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018