Hamen y León, Juan van der


Madrid, 1596-1631

Retrato de Francisco de la Cueva

Nº Inventario: 0019
Datación: 1625
Otros números: En etiqueta romboidal: 315. En etiqueta circular: 149.
Dimensiones: 117 x 105 cm
Inscripciones: Detrás, sobre el lienzo: "17. Juan de Van der hamen fat. 1625. Retrato de Dn. Franco. de la Cueva."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones:
Aunque es más conocido por sus bodegones y sus pinturas de flores, van der Hamen fue también un excelente retratista. Además del extraordinario Retrato de enano de la colección del Museo del Prado (nº inv. 7065) muestra su pericia en el género este retrato de Francisco de la Cueva y Silva (1550-1628), dramaturgo y uno de los mejores juristas del Siglo de Oro español, cuyo carácter reflexivo e inteligencia han sido captados a la perfección por el artista. El retratado viste ropilla de seda negra con el característico cuello blanco formado por valona y golilla impuesto por la pragmática promulgada por Felipe IV en 1623, el cual se mantuvo en uso durante todo el siglo XVII, convirtiéndose en seña de identidad de los círculos cortesanos españoles. La leyenda  Defensa de la Concecpión de Nuestra Señora anotada en el papel que sostiene alude a su posicionamiento ante la encendida polémica suscitada en el seno de la sociedad española de la época a propósito de la pretendida condición inmaculada de la Virgen María.
Procedente de la colección del Conde de Altamira, formada a comienzos del siglo XVIII, el lienzo pasó a ser propiedad de Godoy por compra o por regalo. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".

Restauración: En anoxia 30/10/18
Exposiciones:
  • Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, jun. - sep. 1986.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 36] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 3. "El retrato de medio cuerpo del Jurisconsulto Don Francisco de la Cueva, por Don Juan Vander Hamen, en 1625. Nació en Madrid, donde falleció acia el de 1630."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 84. De frente y viste ropilla negra de seda y gola; en la diestra tiene varios papeles, sobre uno de los cuales se lee "Defensa de la Concepción de Nuestra Señora"; a la izquierda hay una mesa y sobre ella varios libros en pergamino, sobre uno de los cuales apoya la mano izquierda.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 112.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12, nº 19.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora.Manuel Godoy patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 223-224, nº 273.  
Fotografías: Carlos Manso, Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018