Cesari, Giuseppe, Caballero de Arpino


Arpino, Lacio, 1568 - Roma, 1640

Inmaculada Concepción

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0016
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 11. En etiqueta romboidal: 124. En etiqueta circular: 179. En etiqueta rectangular dentada: 16 / 1963.
Dimensiones: 226 x 127 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy (procedente de Sevilla), que ingresa en la Academia entre 1813-1815.
Observaciones: En este lienzo la Virgen aparece de pie, apoyada sobre la media luna. Un grupo de serafines se disponen a sus pies, y dos de ellos la coronan, mientras que dos ángeles sostienen su manto. Siguiendo la que por entonces era ya una larga tradición Arpino, pintor anclado en esquemas artísticos de la generación precedente, despliega un amplio repertorio de objetos simbólicos alusivos a las virtudes de María e inspirados en las alabanzas bíblicas o en las letanías lauretanas: torre de marfil, torre de David, puerta del Paraíso, fuente, jardín cerrado, espejo, pozo, palmera, ciprés, estrella matutina, azucena, piel de armiño, zarza ardiendo, dragón, etc.
Atribuido en principio a Juan de Roelas, fue Herman Voss quien en 1920 la identificó como una de las obras maestras de Giuseppe Cesari Arpino, señalando otras versiones análogas en Dresde y Montecassino. Otras se conservan en el Museo de Sevilla, en la colección de la duquesa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, esta última procedente del convento de Mercedarios de la misma ciudad, y en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva). Por otro lado, varias copias de diversa calidad se hallan en la Catedral de Sevilla. Y la Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva una copia del siglo XIX (nº inv. 241).
Arpino llegó a Roma muy joven. Por su facilidad de ejecución y su estilo correcto consigue abundantes encargos y la protección de los papas Gregorio XIII y Clemente VIII. Entre 1588 y 1590 pinta al fresco la cúpula de San Martino en Nápoles, trabajando de regreso a Roma en la capilla Contarelli de San Luis de los Franceses, y en 1596 en la decoración del palacio de los Conservadores, un encargo del Senado. 
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
  • Inmaculada, Catedral de la Almudena, Madrid, may. - oct. 2005.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 4 r.] Nº 11. "“La Concepcion de N.S. por el Dn . Pablo de las Roelas, [fue de una de las casa de los Jesuitas de Andalucia]. Tiene tres varas escasas de alto y dos y quarta de ancho con marco dorado.” [En nota] “Pintor insigne, natl de Sevilla Discipulo de Ticiano canonigo de la Sta. Iglesia colegial de Olivares. Murio en Sevilla en 1620.”"
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 6. – Pág. Inv. 3. – Fol. 2r]. Nº 11. "La Concepción de Nuestra Señora, copia del Doctor Pablo de las Roelas, tres varas escasas de alto, dos y cuarto de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2r] Nº 11. "La Concepción de Nuestro Señor [en el interlineado: copia] del doctor Pablo de las Roelas, tres varas escasas de alto, dos y quarta de ancho, marco dorado"
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4v] Sala larga. Nº 91. "Otro de 8 pies y 3 pulgadas de alto, con 4 pies y 7 pulgadas de ancho. Representa la Concepción. Su autor Pablo Roelas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.15] Sala larga. Nº 114. "Nuestra Señora de la Concepción, de Pablo Roelas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 18] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 125. "Nuestra Señora de la Concepción, por Pablo de Roelas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 19] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 125. "Nuestra Señora de la Concepción, por Pablo de Roelas."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 30] Sala cuarta. Pinturas. Nº 47. "Una Concepción con ángeles y atributos, por el Licenciado Juan de las Roelas, conocido o nombrado por los pintores Sevillanos el Clérigo Roelas. Nació en Sevilla el año de 1558, fue canónigo de la Colegiata de Olivares, donde murió el de 1625."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 45.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12, nº 16. "Atribuido a veces a Roelas".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965, 220, donde se afirma que ésta es la original, siendo la copia la nº 214.
  • VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 40 - 41, nº 6.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 397-398, nº 526.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 200.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 56.
  • VV.AA., Inmaculada, Catedral de la Almudena, Madrid, may. - oct. 2005, 140 - 142.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 52.
  • LESKOVAC, Zoran; WÜLLNER, Jörg; MARIC, Ruzica, Spanish Paintings from the 15th to 18th Centuries/Pintura española de los siglos XV al XVIII, Vukovar, 2018, 45.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018