Anónimo


Principios del siglo XVIII

Miguel Francisco Guerra Arteaga y Leiva

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0014
Datación: Principios del siglo XVIII
Otros números: En etiqueta romboidal: 112. En etiqueta circular: 425.
Dimensiones: 206 x 114 cm
Inscripciones: En un papel caído, el rótulo: "Al exmo. Sr. Dn. Miguel Franc.º Guerra Arteaga y Leiba g(uar)de. Dios M(uchos).a(ños). Del Cons(ej)o. de su Mag(esta)d en el de Estado i de su R(ea)l. Gabinete."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Miguel Francisco Guerra (Nápoles, 1657-Madrid, 1729) fue un político español que desarrolló su carrera bajo el reinado de Felipe V. Considerado un gran intelectual por sus contemporáneos, fue gran canciller de Milán, gobernador del consejo de Hacienda y, a partir de 1722, consejero de Estado. En 1724, tras la abdicación de Felipe V, entró a formar parte de la junta asesora de Luis I. Este retrato, cuyo autor no se ha identificado hasta el momento, lo presenta vestido de ropa talar, aunque nunca llegó a recibir las órdenes sagradas, rodeado de libros y ante una mesa con recado de escribir. La leyenda que acompaña a su efigie alude a los dos últimos cargos mencionados, un dato que fecharía la obra entre 1725 y 1729.
Restauración: Carmen Rallo (1993).
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 20 ] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 143. "Retrato de cuerpo entero del Excelentísimo Señor Don Miguel Guerra y Arteaga, del Consejo de Estado de Su Majestad, Don Carlos II, egecutado por Carreño."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 21] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 144. "Retrato de cuerpo entero del Excelentísimo Señor Don Miguel Guerra y Arteaga, del Consejo de Estado de Su Majestad, Don Carlos II, ejecutado por Carreño."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 33] Sala quinta. Pinturas. Nº 10. "Retrato de cuerpo entero de Don Miguel Guerrero y Arteaga, del Consejo de Estado de Carlos II."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 112.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 85.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12, nº 14. "Retrato de D. Miguel Francisco Guerra Arteaga y Leiva. Español , comienzos del siglo XVIII".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018