Ribera, José


Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

San Jerónimo penitente

Nº Inventario: 0010
Datación: ca. 1645-1650
Otros números: En etiqueta rectangular: 28.
Dimensiones: 150 x 198 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: De acuerdo con la versión postridentina, representa a San Jerónimo sentado en la gruta, semidesnudo, con un manto sobre las piernas en calidad de Padre de la Iglesia, en actitud de escribir la Vulgata, traducción de la Biblia hebrea y griega al latín. En su mano izquierda sostienen un largo pergamino, mientras en la derecha sujeta una pluma que está a punto de mojar en el tintero. Junto al santo, sus libros, la calavera alusiva a la penitencia, y el león. La entrada de la gruta al fondo deja ver un paisaje característico de Ribera. 
Es obra de gran realismo en la que la figura del santo refleja un modelo real, un anciano con el rostro curtido y los músculos endurecidos por el trabajo y los años. La composición, similar a otras obras de Ribera, presenta una diagonal formada por el santo, contrapuesta a la que en profundidad lleva al paisaje en último término, y fuertes contrastes de luz, propios del tenebrismo.
Se conserva una copia idéntica en el Detroit Institute of Arts, y una tercera en una colección privada norteamericana, pero de calidad inferior, ya que debido a su enfermedad el artista se ayudaba de los colaboradores y de un taller. El Museo de Bellas Artes de Córdoba, el de Santa Cruz de Toledo, el Museo del Prado y la propia Academia conservan dibujos de Ribera.
En 1871
 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José Guillén. La imagen está acompañada de un texto firmado por Francisco María Tubino.
Restauración: Restaurado antes de 1993.
Exposiciones:
  • José de Ribera, Centro Cultural/ Arte Contemporáneo, México DF, jul. - dic. 1990.
  • Ribera, Sala de Exposiciones de la Kutxa, San Sebastián, 23 jul. - 5 sep. 1993.
  • Alcalá, una ciudad en la historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - nov. 2008.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 43] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 5. "San Gerónimo, por Josef Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 46] Galería de Escultura. Sala segunda. Cuadros en la misma sala. Nº 8. "San Gerónimo, por José Ribera."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 70] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 1. "San Gerónimo penitente, del tamaño natural y de cuerpo entero, escribiendo, del Spagnoleto."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 52.
Bibliografía:
  • TUBINO, Francisco M., en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [28-29], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 38.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12, nº 10.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 373-374, nº 476.  
  • VV.AA., José de Ribera, Centro Cultural/ Arte Contemporáneo, México DF, 1990. AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 61.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso y CARRETE PARRONDO, Juan, "San Jerónimo penitente", en Ribera, San Sebastián, 1993, 164.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 82-83.
  • VV.AA., Alcalá, una ciudad en la historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2008.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 76-77.
  • CRESPO DELGADO, Daniel, "San Jerónimo penitente. José de Ribera", en: CASTILLO OREJA, Miguel Ángel (coord.), Alcalá, una ciudad en la historia, Madrid, 2008, 331-332, nº 83.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018