Coello, Claudio


Madrid, 1642 - 1693

Santo Domingo y la Virgen del Rosario

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0011
Datación: 1642-1693
Dimensiones: 398 x 255 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento del Rosario, Madrid. Ingresa en la Academia en 1818.
Observaciones: Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que viajó al sur de Francia para combatir el movimiento albingense o catarismo. Esta corriente admitía la existencia de dos dioses, uno del bien creador de lo espiritual y otro del mal centrado en lo material, incluido el cuerpo humano. Siguiendo este argumento, Jesús no era Dios puesto que tuvo un cuerpo. También negaba los sacramentos y la condición de Madre de Dios de María, así como la autoridad del Papa. Según la tradición, a comienzos del siglo XIII el santo pidió ayuda a la Virgen y esta le enseñó a rezar el rosario, pidiéndole que propagara la devoción y la utilizara como arma en contra de los enemigos del catolicismo. A partir de ahí la orden de predicadores o dominicos, fundada por el propio Domingo de Guzmán, se convirtió en la mayor difusora del rosario.
El lienzo recoge el momento en que María aparece ante el santo dominico para entregarle una simbólica corona formada por setenta rosas, así como una serie de rosarios propiamente dichos, presentados por un ángel, en forma de sarta de cuentas que ayuda a seguir la secuencia del rezo. Simultáneamente, el protagonista ofrece el rosario a las dos mujeres situadas a la izquierda. La escena incluye además el escudo dominicano en la parte superior y en la inferior el perro con la antorcha en la boca y el globo, ambos alusivos al sueño que tuvo su madre mientras estaba embarazada de Domingo y que recoge La Leyenda Dorada.
Pintado por Claudio Coello para la Iglesia del Convento del Rosario, de Dominicos, desaparecido en el siglo XIX.
Restauración: Judit Gasca (octubre 2017)
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 18] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 132. "La Santísima Virgen dando el rosario a Santo Domingo, de Claudio Coello, célebre pintor español."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 19] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 133. "La Santísima Virgen dando el rosario a Santo Domingo, de Claudio Coello, célebre pintor español."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 31] Sala cuarta. Pinturas. Nº 58. "Santo Domingo de Guzmán, adorando al Niño Dios que la Virgen tiene en los brazos, sentada en un trono de ángeles y nubes. Lienzo grande pintado por Claudio Coello, que nació en Madrid de padre portugués, donde murió el año de 1693."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 18.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 27-28.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12: "Del convento llamado del Rosarito".
  • CAMÓN AZNAR, José, La Pintura Española del Siglo XVI, Summa Artis. Historia General del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, Vol. XXV, 478-488.
  • SULLIVAN, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Editorial Nerea, Madrid, 1989, 182-183, cat. P44
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 9. Denominada "Aparición de la Virgen a Santo Domingo".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 109-111. "[...] del convento llamado del Rosarito, levantado en época de Felipe IV. Fue construido en 1626 en la esquina de San Bernardo con la Plaza de Santo Domingo".
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 70; 200-201; 204.
Fotografías: Pablo León, Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018