González Ruiz, Antonio


Corella, Navarra, 1711-Madrid, 1788

Retrato de Don Ignacio de Hermosilla

Nº Inventario: 0009
Datación: 1760
Otros números: En el lado inferior derecho, pintado con pintura blanca: 267. En etiqueta romboidal: 325. En etiqueta circular: 284.
Dimensiones: 106 x 83 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Andrea Andrade, viuda del pintor, en 1796.
Observaciones:
González Ruiz adquiere merecida fama por su dedicación al retrato, género en el que consigue un amplio reconocimiento en los ambientes cortesanos, debido a su dominio de la técnica y la facilidad de recursos en las representaciones de aparato. Vinculado desde 1737 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero como estudiante y a partir de 1744 como miembro de la Junta Preparatoria, en 1752  González Ruiz fue designado Director de Pintura junto a Van Loo. Pintor de Cámara de Su Majestad desde 1756,  su carrera llegó a su momento culminante cuando en 1768 fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia y Director General de la  Real Academia.
La herencia española queda patente en esta imagen contenida del presbítero Ignacio de Hermosilla Sandoval y Rojas (Llerena, 1718 - Madrid, 1794), cuya laboriosidad, amplia cultura y meritorios trabajos de investigación le hicieron merecedor de las más altas distinciones académicas. En 1753 es nombrado Secretario de la Academia de Bellas Artes -siendo el primer secretario de la institución-,  cargo que ocupa hasta el año 1776, en que marcha a América a instancia del monarca. Es nombrado entonces académico de honor y en 1778 consiliario. Fue además miembro  numerario de la Academia Española (1767),  caballero de la Orden de Carlos III (1772), primer oficial de la Secretaría del Despacho Universal de Indias (1776) y ministro de capa y espada del Consejo supremo de Indias (1785). A él se deben importantes iniciativas encaminadas a la salvaguarda del patrimonio artístico español como el proyecto de las Antigüedades árabes, las Antigüedades de Talavera la Vieja (Cáceres) o las ruinas de Vascos (Toledo). 
 Sentado en un hermoso sillón, con atuendo eclesiástico y peluca rizada, apoya su mano izquierda sobre un libro, mientras escribe en unas cuartillas con la derecha. La austeridad del fondo y los colores apagados, castaños y rojizos, no empequeñecen la significación histórica del efigiado, hermano del famoso arquitecto José de Hermosilla. Lejos de la grandilocuencia de los retratos académicos, González Ruiz reproduce sobriamente la figura, dotando al conjunto de una severidad y dignidad implícita en la forma de ser del representado. 
El estudio preparatorio de este retrato se conserva en el Museo del Prado (nº inv. D003476).

Restauración: Albayalde (2010)
Exposiciones:
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - en. 2003.
  • Corona y arqueología en el siglo de las luces, Palacio Real, Madrid, abr. - jul. 2010.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 33 r.] Nº 267. "El Retrato del Sor. Dn . Ignacio de Hermosilla Secretº y Consiliario de la Academia pintado por Dn . Antº Gonzalez Ruiz. Tiene cinco qtas de alto y varas de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág.49 – Pág. Inv. 46. – Fol. 23v] Nº 267. "El retrato de don Ignacio Hermosilla, por don Antonio González. Alto cinco quartas, ancho una vara, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 26v] Nº 267. "El retrato de don Ignacio Hermosilla, por don Antonio González, alto cinco quartas, ancho una vara, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7v] Sala de los retratos. Nº 151. "Otro de 3 pies y 8 pulgadas de alto, con 3 pies de ancho. Retrato de don Ignacio Hermosilla. Por don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 192. "Don Ignacio Hermosilla, de Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 26] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 208. "Don Ignacio de Hermosilla, de Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 27] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 209. "Don Ignacio de Hermosilla, de Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 39] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 33. "El de Don Ignacio de Hermosilla, por Don Antonio González Ruiz."
  • Cat. 1829, p. 32 nº 20.CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 86.
Bibliografía:
  • CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, 1800.
  • AGUILERA, Emilio .M. Pintores españoles del siglo XVIII, Barcelona, 1946.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12, nº 9. "En el Museo del Prado hay un dibujo preparatorio".
  • ARRESE, José Luis de, Antonio González Ruiz, Madrid, 1973, 143, nº 24.
  • CAMÓN AZNAR, José. Arte español del siglo XVIII, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 230.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Pintura en España 1750-1808, Madrid, 1994.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018