Ximénez Donoso, José / Velázquez, Diego Rodríguez de Silva (atribuido a)


Consuegra, Toledo, ca. 1632 - Madrid, 1690

San Francisco de Paula navegando sobre su capa

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0008
Datación: 1650-1690
Otros números: En etiqueta circular: 91
Dimensiones: 173 x 173 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de los Mínimos de la Victoria, Madrid.
Observaciones: La escena representa un episodio de la vida de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos, en concreto el denominado milagro del estrecho de Mesina. En su viaje desde Calabria, al sur de Italia, hasta Sicilia, a donde se dirigía con dos de sus discípulos para fundar nuevas comunidades, no pudo utilizar una barca para cruzar el mar por no tener dinero, de manera que extendió su manto y así todos pudieron caminar sobre las aguas.
Todos las fuentes coinciden en señalar como procedencia del lienzo el Convento de los Mínimos de la Victoria - la orden fue fundada por el propio San Francisco de Paula-, que se encontraba en la villa de Madrid. Es el caso de Palomino, que la cita aunque atribuyéndola al pintor Pérez Sierra, señalando que "está en el convento de la Victoria de esta Corte, a la entrada del refectorio, hecha con tanto acierto que por sólo, este cuadro merece este lugar". Otros autores atribuyen su autoría bien a Velázquez; bien a Martínez del Mazo, si bien la intervención del primero sólo puede rastrearse en la figura del caballero con valona y traje bordado que marcha hacia la izquierda volviendo atrás la cabeza. Probablemente el lienzo fue empezado por Velázquez y terminado por Martínez del Mazo, aunque luego una desconocida mano añadió las dos cabezas del fondo, desproporcionadas y de deficiente factura.
Ximénez Donoso se formó en el taller de su padre, un modesto pintor en su localidad natal, y posteriormente en Madrid, donde ingresó en el taller de un discípulo de Vicente Carducho llamado Francisco Fernández. A finales de la década de 1640 realizó un viaje a Italia, residiendo en Roma donde se empapó de barroquismo y cultivó un interés especial por las perspectivas. Cuando regresó a Madrid en 1657 prosiguió su aprendizaje en el círculo de Carreño de Miranda, interesándose entonces por el colorido. Su relación con Claudio Coello le llevó a colaborar en algunas ocasiones con él, especialmente en la decoración de la Casa de la Panadería de Madrid. En 1685 fue nombrado pintor de la catedral de Toledo, sucediendo a Francisco Rizi. Y un año más tarde, maestro de obras de la catedral primada, lo que avala su profesionalidad como arquitecto. El conjunto de sus obras muestra una pincelada rápida y ligera, y un colorido inspirado en Coello.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje a Diego de Silva Velázquez en el III centenario de su muerte. 1660-1960, Casón del Buen Retiro, Madrid, dic. 1960- feb. 1961.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 117.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 88.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel, "Los borrachos y otras notas velazqueñas", Varia velazqueña, 1960, I, 690.
  • VV.AA., Velázquez y lo velazqueño. Catálogo de la exposición homenaje a Diego de Silva y Velázquez en el III centenario de su muerte. 1660-1960, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1960, segunda ed., 100, catálogo 110, "Milagro de S. Francisco de Paula"; lám. LXXXV.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 11, nº 8. "Procede de los Mínimos de la Victoria. Quizás sea el cuadro de Pérez Sierra, citado por Palomino".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 105. Como obra de José Ximénez Donoso.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 108-109. Titulado "San Francisco de Paula cruzando el estrecho de Mesina".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018