Cajés, Eugenio


Madrid, 1574 - 1634

El abrazo en la Puerta Dorada

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0006
Datación: ca. 1605
Otros números: En etiqueta romboidal: 68. En etiqueta circular: 477.
Dimensiones: 272 x 143 cm
Inscripciones: Un rótulo: "doña Fran[cis]ca Cercito de / hedad de 2 años"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de San Felipe el Real, Madrid.
Observaciones: El abrazo en la Puerta Dorada es una tradición piadosa muy difundida por apócrifos primitivos, como el Protoevangelio de Santiago y el Pseudo-Mateo; en la Edad Media alcanzó nueva popularidad gracias a compilaciones como la Leyenda Dorada. Joaquín y Ana, de edad avanzada y sin hijos, sufren el desprecio de sus convecinos, y los sacerdotes del Templo de Jerusalén rechazan las ofrendas presentadas por Joaquín. Éste entonces se retira a los montes con sus rebaños, pero un ángel se le aparece y le ordena volver junto a Ana, pues Dios les va a dar "una descendencia que nunca han tenido ni tendrán los santos y profetas". Ambos esposos se abrazan en la Puerta Dorada de la ciudad. Su hija, Mariam o María, traerá al mundo el Mesías prometido a Israel.
Según Pérez Sánchez, que subraya lo apuntado ya por Palomino, este lienzo procede de San Felipe el Real, un convento que se encontraba en la actual Plaza de Pontejos de Madrid, y que fue demolido tras la desamortización de Mendizábal en 1836. Estaba en el solar que hoy ocupan las Casas de Cordero de dicha plaza.
María Dolores Antigüedad señala que Eugenio Caxés hizo un retablo dedicado al Santo Niño de la Guardia y San Joaquín y Santa Ana que, al parecer, se modificó, y del que sólo queda "El abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada". Según estudio reciente de Cloe Cavero de Carondelet fue uno de los dos altares encargados por el procurador Pedro Cercito Infanzón y su mujer Melchora de Avedaño en la capilla que dedicaron al Niño de La Guardia, en el convento agustino de San Felipe. La niña que sostiene una fruta es su hija Francisca Cercito, de dos años de edad, como se lee en el rótulo que hay a sus pies. 
En 1813 fue seleccionado para formar parte del Museo de Napoleón en París, siendo devuelto a España un año después.
En 1871 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Ricardo Franch según dibujo de Aurelio Blasco. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984)
Exposiciones:
  • De Greco à Picasso, Petit Palais, París, oct. 1987 - ene. 1988.
  • Del Greco a Velázquez, Museum of Fine Arts, Boston, abr. - jul. 2008.
Inventarios:
  • INVENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, ejecutado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. [f. 5v] Nº 94. "Dos quadros de 8 pies y 6 dedos alto, por 4½ ancho. Representa san Joaquín y santa Ana. Autor desconocido 2"
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 35] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 284. "San Joaquín y Santa Ana, de Cajés."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 287. "San Joaquín y Santa Ana, de Cajés."
  • CATÁLOGO 1824, p.54, nº 11. "San Joaquín y Santa Ana abrazados en la puerta dorada del templo; figuras del tamaño natural, por Patricio Caxesi, natural de Arezo: vino á España en el año de 1567, y murió en Madrid el de 1612".
  • CATÁLOGO 1829, p. 49 nº 9 "San Joaquin y Santa Ana, abrazados en la puerta dorada del templo; figuras del tamaño natural, por Patricio Caxesi, natural de Arezo: vino á España en el año de 1567, y murió en Madrid el de 1612".
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 54] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 11. "San Joaquín y Santa Ana, abrazados en la puerta dorada del Templo. Figuras del tamaño natural, por Patricio Caxesi, natural de Arezo. Vino a España el año de 1567, y murió en Madrid el de 1612."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 70. "Cuadro salvado del incendio de San Felipe el Real el 4 de septiembre de 1718, siendo uno de los escogidos por los franceses para enviarlo al Emperador Napoleón, y restituido a España, entregado a esta Real Academia."
Bibliografía:
  • PALOMINO Y VELASCO, Antonio, Vidas, Madrid, 1986, 125.
  • AVRIAL, José María, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [8-9], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 107.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 11, nº 6. "Procede de San Felipe el Real".
  • VV.AA., De Greco à Picasso, París, 1987, 169-170, nº 35.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 53.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 96-97.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 88-89, fig. 13; 206.
  • BARRENA, Clemente (et al.), Calcografía Nacional. Catálogo General, Madrid, 2004, vol. II, 566, nº 4728.
  • VV.AA, De El Greco a Velázquez, Museum of Fine Arts, Boston, 2008, 221.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 60-61.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 52-53.
  • CAVERO DE CARONDELET, Cloe, "Eugenio Cajé's Meeting at the Golden Gate: Purity and Procreation in Seventeenth-Century Madrid", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. LXXXIII, 2020, 257–298.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018