Anatomía de un hombre. Ecorché

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-791
Colección: Modelo del Taller de Vaciados
Números antiguos: Ref. 033
Observaciones: Desde el Renacimiento, el estudio del cuerpo humano constituyó un aspecto fundamental en la formación de los artistas. Para la adquisición de los conocimientos de anatomía y fisionomía, los artistas utilizaron diversos manuales y tratados; asimismo, fueron fundamentales como material didáctico, las estampas, los dibujos y pinturas, así como los vaciados de escayola de modelos humanos y animales desollados, conocidos con el término francés "écorché". 
Bibliografía del yeso:
  • MATILLA, José Manuel, "Las disciplinas en la formación del artista", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 31-44; 36, fig. 10.
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018