Identificado un nuevo dibujo de Anton Raphael Mengs

Compartir esta noticia

Publicado el 14 de mayo de 2021

En el curso de los trabajos de investigación que están llevando a cabo los Dres. Javier Jordán de Urries, responsable de la conservación del Real Sitio de Aranjuez y de las colecciones de pintura del siglo XVIII de Patrimonio Nacional y Jorge Maier Allende, Conservador del Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre el conjunto de 54 dibujos del pintor Francisco Javier Ramos (véase Noticia 18-12-2019), se ha identificado un nuevo dibujo original de Anton Raphael Mengs. Se trata en esta ocasión del dibujo P-1467, un estudio del pastor arrodillado en primer término de La Adoración de los Pastores, hoy en el Museo Nacional del Prado (P002204), pero pintado por Mengs en Roma en 1771-1772, según la gran especialista Dra. Steffi Roettgen, para la Sala de Vestir de Carlos III en el Real Palacio.

Como en el caso del dibujo preparatorio de Jano, del que ya dimos noticia anteriormente (09-01-2020), las partes visibles del cuerpo están delineadas mientras el ropaje, trabajado con más detalle, sombreado.

Este nuevo dibujo, ingresó, como el anterior, con el conjunto de dibujos preparatorios que la Academia adquirió a la hija de Francisco Javier Ramos, en 1817, destinado sin duda para la enseñanza académica. No obstante, a diferencia del dibujo de Jano para el fresco de Palacio Real, este fue realizado en Italia, donde Mengs pintó La Adoración de los Pastores, y como parece confirmar la filigrana italiana del papel. Próximamente se abordará con más detalle el estudio de estos dos nuevos dibujos del gran pintor del Neoclasicismo, los primeros identificados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Dibujo preparatorio de Anton Raphael Mengs
Dibujo P-1467, RABASF / La Adoración de los Pastores, Museo Nacional del Prado


Anton Raphael Mengs, La Adoración de los Pastores, Museo Nacional del Prado



Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 20 de septiembre de 2023

El Atlas de arquitectura almohade un instrumento valioso para la futura recuperación de los monumentos dañados por el seísmo de Marruecos

Desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dirigido por el arquitecto y académico Antonio Almagro, el Atlas de Arquitectura Almohade (ATARAL) cuenta con más de 1000 planos de más de 150 edificios atribuibles al periodo almohade. La principal función del Atlas, la de documentar la arquitectura de los monumentos almohades mediante nuevas tecnologías como la fotogrametría, puede ser una inestimable ayuda para la futura reconstrucción de los monumentos dañados, ya que en algunos casos la documentación previa era inexistente, según cuenta Almagro en una entrevista al diario ABC.

La mezquita de Tinmal, a solo 20 km del epicentro del seísmo, es el edificio más afectado. De este edificio del siglo XII, apenas han quedado en pie algunos muros y arcos tras el devastador efecto del terremoto.


Interior de la mezquita de Tinmal tras el terremoto del 8 de septiembre de 2023

Mezquita de Tinmal. Sección transversal por la sala de oración. Autor: A. Almagro a partir de un dibujo de C. Ewert y J.P. Wisshak


Otros edificios dañados, de manera desigual, son el palacio de al-Bahia, la mezquita Kutubiyya y el palacio al-Badi de Marrakech, estos dos últimos también documentados por el Prof. Almagro y cuyas planimetrías pueden consultarse en ATARAL y en la colección de dibujos de arquitectura islámica de la base de datos de la Academia.


Compartir esta noticia

Publicado el 7 de julio de 2023

El Templo de las Musas de Marolles en la colección Valparaíso

Se encuentra ya disponible on line el tomo M de la colección Valparaíso, formada por el procurador de la Orden del Cister en Roma, Juan Guerrero, a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se trata de un volumen que contiene esencialmente las estampas que ilustraron la obra Tableaux du temple des muses tirez du cabinet de feu Mr. Favereau, conseiller du roy en sa Cour des Aydes, & gravez en tailles-douces par les meilleurs maistres de son temps, pour representer les vertus & les vices, sur les plus illustres fables de l'antiquité: avec les descriptions, remarques & annotations de Michel de Marolles (Paris, 1655). En realidad, esta obra fue consecuencia de una obra anterior promovida por el citado Jacques Favereau (1590-1638) a principios de la década de 1630 en la que se había propuesto ilustrar con escenas extraídas de diversas obras de mitología clásica, principalmente de las Metamorfosis de Ovidio, una centena de sonetos de su mano. Para ello encargó los diseños a los pintores Abraham van Diepenbeck (1596-1675), estrecho colaborador de Rubens, Pierre Brebiette (1598-1650) y Jean Varin (1607-1672) para que fueran grabados por los flamencos Cornelis Bloemaert (el joven) (1603-1692), al que llamó expresamente de Utrech, y Theodor Matham (1589-1676), así como por los franceses Michel Lasne (1590-1667) y Charles David (1600- ca. 1636). Favereau falleció en 1638, tiempo en el que los grabadores concluyeron su trabajo, y aunque no se llegó a editar la obra proyectada si se llegaron a realizar las primeras estampaciones. Diecisiete años más tarde, en 1655, se hizo cargo de este material, Michel de Marolles (1660-1681), abate de Villeloin, un erudito especialista en literatura clásica y gran coleccionista de estampas (llegó a reunir una enorme colección que fue adquirida por el rey de Francia y constituyó la colección fundacional de la calcografía real). Hoy sabemos por un reciente estudio (agradecemos esta información a Maria Giulia Rinaldi del Istituto Centrale per la Grafica) de Saksia van Altena ("The Tableaux du Temple des Muses: genesis and publishing history", Simiolus 41, 2019, pp. 74-90) que Marolles fue el promotor de la edición de una primera serie de una selección de 25 estampas a partir de los diseños de Pierre Brebiette y Jean Varin grabados por Michel Lasne, Charles David, Cornelis Bloemaert y Theodor Matham que se tituló Tableaux des Vertus et des Vices, tirez sur le dessin des plus illustres fables de l’antiquité, impresa en París por Pierre Mariette. En esta primera edición Marolles cambió (recortó) los pies originales que contenían citas en latín y en griego por otros textos en francés.

Muy poco tiempo después, pero en el mismo año de 1655, Marolles promovió la edición de Tableaux du temple des muses. En esta ocasión utilizó 83 grabados, los 25 que ya se habían utilizado en la edición anterior más 58 más todos ellos a partir de los diseños de Abraham van Diepenbeck grabados por Cornelis Bloemaert, a los que añadió los nombres de los mitos que representaban la estampas.

En el tomo de Valparaíso se recogen 76 estampas que ilustraron el Templo de las Musas con la particularidad de que prácticamente todas son primer estado, ya que presentan las inscripciones originales y no figura en ninguna de ellas los nombres de los mitos que representaban añadidos por Marolles. Así mismo contiene el primer estado la estampa de Tántalo editada en la primera edición, así como las primeras versiones de las estampas de "Zeus y Semele" y "Salmacis y Hermafrodito" que fueron censuradas por su excesiva carga erótica y sustituidas por otras dos. Para concluir es muy posible que estas estampas procedan directamente del conjunto de grabados que dejó Cornelis Bloemaert tras su fallecimiento en Roma en 1692, muy poco antes de que Juan Guerrero llegase a la ciudad, y que recientemente ha sido dado a conocer por Lucia Simonato (“Cornelis Bloemaert’s 1692 estate inventory and his final years", Print Quaterly 34, 2017, pp. 150-161).

Por todo ello este tomo de la colección de Valparaíso, que se completa con ocho grabados de escenas mitológicas de Jacob Matham, Mattys Pool, Jan Pietersz Saenredman, Cornelis Galle (el joven), Louis de Châtillon, Gaspard Duchange y Bernard Picart, tiene un valor excepcional al reunir una de las más completas series de primeros estados de los grabados que ilustraron el Templo de las Musas de Marolles, una obra que tuvo gran resonancia internacional.

Ir al tomo M de la colección de estampas de Valparaíso


Izquierda: Clitia (C-43-014) Brebiette / Bloemaert. Derecha: Zeus y Semele (C-43-011) Diepenbeck / Bloemaert



Izquierda: Salmacis y Hermafrodito (C-43-013) Diepenbeck / Bloemaert. Derecha: Tántalo (C-43-037) Varin / Bloemaert


Compartir esta noticia

Publicado el 5 de julio de 2023

Identificado un retrato de Julie Candeille en la colección de miniaturas

Gracias a la publicación del Catálogo de Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la investigadora Marina López de Haro, han surgido nuevas aportaciones a la colección, como es el caso de la identificación de la mujer retratada por José Udías (Inv. 0822), hasta ahora desconocida.

La dama en cuestión ha sido identificada por la estudiosa francesa, experta en miniaturas, Nathalie Lemoine-Bouchard, como la actriz y música Julie Candeille (1767-1834), siendo el retrato de Udías, que posee la Academia, una copia del miniaturista parisino Louis François Aubry. La experta francesa nos ha remitido detallada información de la miniatura original de Aubry que figura en su web personal: Lemoine Bouchard Fine Arts & T. Candeille es considerada por los hermanos Goncourt como «un bello monstruo de talentos» y alma gemela del pintor Girodet.

En ambos retratos aparece con el mismo turbante a rayas doradas y un echarpe de terciopelo que en el caso de Udías, en vez de azul, es de color verde. La firma en ambos casos se sitúa a la altura del codo derecho de la retratada. Otras diferencias entre ambos son el fondo verdoso y con claroscuro de Udías, que contrasta con el oscuro utilizado por el francés y el escote tipo barco de Udías, que difiere del escote en pico de Aubry.


Izquierda: retrato original de Julie Candeille de Louis François Aubry (Lemoine Bouchard Fine Arts & T.), 18,5 x 14,5 cm.
Derecha: copia de José Udías en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 16,2 x 12,5 cm, inv. 0822.


Compartir esta noticia

Publicado el 6 de junio de 2023

Revisión del Archivo Azcárate y nueva plataforma online

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaba de publicar una nueva versión del Archivo Azcárate de vocabulario artístico, tras un completo rediseño de la web y una revisión de los términos y transcripciones, enfocada principalmente en la corrección de erratas.

El Archivo Azcárate debe su nombre a José María de Azcárate, Académico y Delegado del Museo en esta casa entre los años 1974 y 1995. En los años 70, cuando era profesor en la Universidad Complutense, inició un proyecto que trataba de reunir un corpus léxico de tecnicismos de las bellas artes, las artes plásticas, las artes aplicadas, la heráldica y la indumentaria, usando como fuentes cientos de documentos procedentes de archivos, manuales y tratados históricos, diccionarios generales y de arte, artículos y textos de carácter teórico y técnico, así como alguna obra literaria.

Este proyecto se ha gestado durante años por un amplio equipo de lingüistas e historiadores del arte, quienes han trabajado en el archivo en diversos periodos (1972-1986, 1986-1995, 2014-2016, 2018-2020 y 2020-2023) y cuyo trabajo ha permitido la ampliación del archivo, la transcripción de las fuentes y la digitalización del conjunto, siendo el resultado final esta base de datos, útil para estudios de carácter histórico, lexicológico y lexicográfico.

El Archivo Azcárate contiene más de 50.000 vocablos distintos, referenciados junto a las fuentes de las que proceden, y pueden ser consultados a través de búsquedas en la web o por orden alfabético como si se tratara de un diccionario.

Visitar vocabularioartistico.com



Compartir esta noticia

Publicado el 5 de junio de 2023

Grabadores y artistas flamencos en la colección Valparaíso

Al tomo ya catalogado y disponible online de los grabados de Rubens (C-39), se suman dos nuevos tomos de grabadores y artistas flamencos, que completan esta serie de la colección Valparaíso, formada por el procurador de la orden del Cister en Roma, Juan Guerrero. Se trata por una parte del tomo dedicado a Maarten de Vos (C-47) y por otra el dedicado a Nicolaes de Bruyn, Nicolaes Pietersz Berchem, Brueghel y otros (C-54).

El primero de ellos (del que muy probablemente existió un segundo tomo hoy perdido) reúne un numeroso conjunto de estampas (242) de una gran variedad de series de temática religiosa principalmente, a partir de dibujos de Maarten de Vos, fechadas en el último tercio del siglo XVI. La mayor parte de ellas se deben a Johann Sadeler (el viejo) y Crispijn van de Passe (el viejo), aunque también se encuentran estampas de Raphael Sadeler, Adriaen Collaert, Jan Collaert, Hans Collaert, Philip Galle, Cornelis Galle (el viejo), Hieronymus Wierix, Karel van Mallery y Jan Baptist Barbé.

El segundo tomo, de temática principalmente paisajista y campestre, contiene una selección de estampas del siglo XVII (1600-1670) de Nicolaes de Bruyn, Pieter Nolpe, Jan de Visscher, Cornelis Visscher, Dancker Danckerst, Anton Meitigh, Johannes y Lucas van Doetchum, Marinus Robyn van der Goes, Hendick Hondius, Egidius Sadeler (el joven) y del grabador francés Jean Morin a partir de obras de Nicolas Pietersz Berchem, Gillis van Coninxloo, Peter Brueghel (el viejo) Jan Brueghel (el viejo), Pieter Symonsz Potter, Pieter Jacobsz van Laer, Adrian van Ostade, Willem Schellinks, Hendrick Martensz Sorg, Pieter Stevens y Jacques Fouquier.

Estos tres volúmenes conforman un interesante y variado conjunto de estampas (algo menos de 400, sin contar las diseminadas por otros tomos) de grabadores y artistas flamencos de los siglos XVI y XVII que constatan el especial aprecio que por ellas se tenía entre los coleccionistas de grabados en Roma en los albores del siglo XVIII.

Ir al tomo NN de la colección de estampas de Valparaíso


David toca el arpa ante el rey Saúl, Johann Sadeler (el viejo) / Maarten de Vos (1586), C-47-017b



El mes de octubre, Crispijn van de Passe (el viejo) / Maarten de Vos (1580-1588), C-47-115b



Pastores con su ganado vadean un río, Cornelis Visscher / Nicolaes Pietersz Berchem, C-54-022b


Compartir esta noticia

Publicado el 18 de mayo de 2023

Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nueva obra de referencia en el estudio de las miniaturas de la Academia

La colección de miniaturas de la Real Academia de Belllas Artes de San Fernando es un extraordinario conjunto que incluye casi medio centenar de obras, pertenecientes en su mayoría a la escuela española del siglo XIX. En esta obra, Marina López de Haro presenta la colección de una forma sencilla y amena a través de un texto introductorio sobre el arte de la miniatura y una completa ficha de cada una de las obras, con novedosas aportaciones como la identificación del legado Tomasich Barrès en 1934 y la autoría de varias obras por Joaquín Curtoys de Anduaga.

El presente catálogo arroja luz sobre piezas antes custodiadas en almacenes y pasillos no abiertos al público de la institución y también reivindica la importancia de las mujeres miniaturistas que contribuyeron enormemente al desarrollo de este arte, siempre considerado menor. La carismática Teresa Cabarrús, también conocida como Madame Tallien, que tuvo un influyente papel en la época del Terror de Robespierre y de quien se conserva el Retrato de Teresa Cabarrús y su familia, es un buen ejemplo de ello.

El arte de la miniatura se inició en Francia e Inglaterra en el siglo XVI y la técnica consistía en una aguada aplicada sobre una superficie de vitela, que se adhería a un cartón o placa de cobre esmaltado. A mediados del siglo XVIII, la miniaturista Rosalba Carriera introdujo pequeñas láminas de marfil como soporte, cuyo uso se extendió desde París, capital de la miniatura por excelencia, al resto de Europa. En España, el soporte de marfil y la técnica puntillista, basada en la repetida imposición de sutiles puntos para las carnaciones, alcanzó su mayor auge en el siglo XIX. 

La colección de miniaturas de la Academia está compuesta en su mayor parte por retratos, muchos de ellos realizados por autores anónimos, pero también se conservan copias de pintura religiosa de clásicos del renacimiento y barroco, entregadas como requisito para la obtención del título de Académico de Mérito por la Miniatura -es el caso de Francisca Meléndez, Asunción Crespo, Teresa Nicolau, Cástor González Velázquez, José Udías y Diego Monroy-, entre ellos destacan miniaturistas aficionados con obras de gran calidad como el Conde de Casa Rojas, Luis Mendoza y Juan Montenegro.


Destacados artistas de origen extranjero que desarrollaron su carrera en la España napoleónica están representados: el holandés Guillermo Ducker y los franceses Jean Soubrier y el Vizconde Louis de Mélignan son un buen ejemplo. 

A finales del siglo XIX, la miniatura se vio paulatinamente desplazada por la fotografía; pese a ello en España destacaron miniaturistas de talla internacional como Antonio Tomasich, que trabajó para la Corte Británica y el diplomático Joaquín Curtoys de Anduaga.

Dirigida tanto al público general como al especializado, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está destinada a ser la obra de referencia en el estudio y puesta en valor de una colección tan desconocida como fascinante.

Comprar el libro en rabasf.shop


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018