Reymerswale, Marinus van


Reymerswale, ca. 1489 - activo hasta 1546

San Jerónimo en su celda

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0611
Datación: 1533
Otros números: En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 210 [eliminado]. En etiqueta romboidal: 145. En etiqueta circular: 450.
Dimensiones: 69 x 87 (con marco 82,5 x 101 x 7 cm)
Inscripciones: Firmado: "OPUS MARINI DE REYMERSWAELE... A. 1533."
Técnica: Óleo sobre tabla
Observaciones: Composición piramidal que presenta una escena de interior con la figura del santo ya anciano, sentado ante una mesa, vestido con indumentaria roja y señalando con su índice izquierdo la calavera dispuesta sobre la mesa. Junto a ésta aparecen un crucifijo, unas lentes y un tintero; también libros, documentos y una Biblia abierta por el capítulo 21 del Evangelio de San Lucas, ilustrado con la venida de Cristo al final de los tiempos.
Esta obra se recogió por primera vez en los inventarios de la Academia a comienzos del siglo XIX, aunque sin ninguna referencia a su autor, figurando ya asociada a Marinus en el inventario de 1884. 
Se trata de la primera obra firmada y fechada por Marinus que se conoce. 
Exposiciones:
  • Marinus: Pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado. Madrid. Mar- jun. 2021
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f 18v] "210. San Gerónimo en tabla antigua. Alto vara, ancho algo más, marco negro, filetes dorados".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro, 1817. Sala de Juntas. Cuadros [P. 4] "10. San Gerónimo, de Alberto Durero".
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. Sala de Junta [f.1v] "10. Otro de 2 pies y 6 pulgadas de alto, con 3 pie s y 4 pulgadas de ancho; en tabla. Representa san Gerónimo. Su autor Alberto Durero".
  • NOTA o razón general de los cuadros, e statuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840. Sala 2ª. Pinturas [f. 5v] "San Jerónimo, de medio, en tabla y vestido de cardenal, figura pintada con suma detención y delicadeza que se puede atribuir a Hans o Juan Lautensac, escelente pintor y grabador boemiano, discípulo de Alberto Durero, y florecía en 1533".
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. [f.31r] "Marinus. San Gerónimo. Alto 0,70, ancho 0,90, tabla".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 25-26. "Sala 1ª que fue la de Juntas en el siglo XIX [...]. Marinus von Roymerswale, floreció entre 1541-1560, escuela flamenca de Quintin Metsys. S. Jerónimo de Cardenal en su estudio (firm. 1533)".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 16. "Sala de Madrazo [...] 4. Marinus (von Roymerswale). San Jerónimo. Viste el Santo ropas de Cardenal, y fija el índice de la mano izquierda sobre una calavera colocada en una mesa, en que se ve un crucifijo, que sostiene un libro abierto y gran número de ellos cerrados. Firmado 1533. Figura de medio cuerpo. Tamaño natural".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 58, nº 611.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 123-124.
  • SEIDEL, Christine, "Marinus van Reymerswale. San Jerónimo en su estudio. 1533", en: VV.AA., Marinus. Pintor de Reymerswale, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, 94-97. "San Jerónimo en su estudio, 1533".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018