Morales, Luis de


Badajoz, ca. 1515 – 1586

La Piedad

Nº Inventario: 0612
Datación: ca. 1560
Otros números: En etiqueta romboidal: 225. En etiqueta circular: 420.
Dimensiones: 126 x 98 cm
Técnica: Óleo sobre tabla de roble
Procedencia: Probablemente donado por el obispo don Diego de Simancas (sucesor de Ribera en la sede de Badajoz) al Colegio Jesuita de Córdoba, desde donde pasa a la Academia.
Observaciones:
Luis de Morales, apodado el  Divino por la intensidad de sus pinturas religiosas, crea una iconografía devota que responde a la espiritualidad difundida en Extremadura por los escritos y predicaciones del Obispo de Badajoz, Juan de Ribera, más tarde arzobispo de Valencia. Ribera, como protector de Morales, tuvo un papel decisivo en la creación y propagación de estas imágenes.  
 Este asunto devoto, la Piedad, tan frecuente en el arte cristiano, se renueva en el arte de Morales con enorme fuerza expresiva. El dolor de la Virgen, sobriamente reflejado, evoca el tema medieval de la Compassio Mariae. Un sutil sfumato de herencia leonardesca y flamenca modela el cuerpo de Cristo. A la vez, el pintor, no duda en distorsionarlo, pues su prioridad es el mensaje espiritual sobre la Pasión y no la corrección anatómica.De la Piedad existen varias versiones de mano de Morales (algunas, como la nº inv. 2513 del Museo del Prado, con las figuras de busto) y numerosas copias antiguas.
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada  por Domingo Martínez según dibujo de  Arturo Montero y Calvo. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo.


Restauración: Carmen Rallo y Constanza Rodríguez Segovia (marco), mayo 1994.
Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • El Divino Morales. Museo Nacional del Prado, Madrid, oct. 2015- en. 2016; Museo de Bellas Artes de Bilbao, feb.- may. 2016; Museu Nacional d’Art de Catalunya, jun.- sep. 2016.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 27 v.] Nº 222. "N.S. llamada de la Piedad con su hijo Difunto en los brazos pintada en tabla por el Divino Morales. Tiene vara y media de alto y tres quartas y media de ancho con cristal y marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 41 – Pág. Inv. 38. – Fol. 19v] Nº 222. "Nuestra Señora llamada de la Piedad, con su hijo difunto en los brazos, pintada en tabla por Luis Morales. Alto vara y media, ancho tres quartas y media, marco dorado con cristal."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 22v] Nº 222. "Nuestra Señora llamada de la Piedad con su hijo difunto en brazos, pintada en tabla por Luis Morales, alto vara y media, ancho tres quartas y media, marco dorado con cristal."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.11r] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 229. "Otro de 4 pies y 4 pulgadas de alto, con 3 y 5 de ancho. Representa Nuestra Señora, en tabla, abrazada con Jesús Cristo muerto. Su autor se cree ser El Divino Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.30] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 262. "Nuestra Señora abrazada con Jesucristo ya difunto, de Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 36] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 297. "Nuestra Señora con Jesucristo difunto, de Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 38] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 300. "Nuestra Señora con Jesucristo difunto, de Morales."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 55] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 23. "La Virgen con su hijo Santísimo, difunto en los brazos, de Cristóbal Morales."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 19.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1885, [4-5], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 27.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 58, nº 612. AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 118.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN, M. Ángeles, "La Piedad. Luis de Morales", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 8-11.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 28.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 46-47.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 42-43.
  • SILVA MAROTO, Pilar, "La Piedad", en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid,
  • 2016, 169-171.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018