Morales, Luis de


Badajoz, ca. 1515 - 1586

La Piedad

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0612
Datación: ca. 1560
Otros números: En etiqueta romboidal: 225. En etiqueta circular: 420.
Dimensiones: 126 x 98 cm
Técnica: Óleo sobre tabla de roble
Procedencia: Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba.
Observaciones: Este asunto devoto, la Piedad, tan frecuente en el arte cristiano, se renueva en el arte de Morales con enorme fuerza expresiva; no en vano el artista fue apodado el Divino, y no sólo por la creación de una iconografía devota acorde con la espiritualidad de la época, sino también por la intensidad inherente a sus pinturas religiosas. El dolor de la Virgen, sobriamente reflejado, evoca el tema medieval de la Compassio Mariae, mientras que un sutil sfumato de herencia leonardesca y flamenca modela el cuerpo de Cristo. A la vez, el pintor, no duda en distorsionarlo, pues su prioridad es el mensaje espiritual sobre la Pasión y no la corrección anatómica. De la Piedad existen varias versiones de mano de Morales (algunas, como la nº inv. 2513 del Museo del Prado, con las figuras de busto) y numerosas copias antiguas.
Según Carmelo Solís, esta tabla fue un encargo de don Cristóbal de Rojas y Sandoval, obispo de Badajoz entre 1556 y 1562, quien la habría dado al Colegio de Santa Catalina de los jesuitas de Córdoba en el momento en que se disponía a ocupar la sede episcopal de esa ciudad en 1562.
Antonio Ponz en su Viaje de España menciona, en efecto, que esta tabla se encontraba en un "altar, del lado del Evangelio, del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús, de Córdoba y que en esos momentos -1788- estaba en la Real Academia de las Artes" (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
En 1885 esta pintura se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Domingo Martínez según dibujo de Arturo Montero y Calvo. La imagen va acompañada de un texto de Pedro de Madrazo.
Restauración: Carmen Rallo y Constanza Rodríguez Segovia (marco), mayo 1994.
Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • El Divino Morales. Museo Nacional del Prado, Madrid, oct. 2015- ene. 2016; Museo de Bellas Artes de Bilbao, feb.- may. 2016; Museu Nacional d’Art de Catalunya, jun.- sep. 2016.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 27 v.] Nº 222. "N.S. llamada de la Piedad con su hijo Difunto en los brazos pintada en tabla por el Divino Morales. Tiene vara y media de alto y tres quartas y media de ancho con cristal y marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 41 – Pág. Inv. 38. – Fol. 19v] Nº 222. "Nuestra Señora llamada de la Piedad, con su hijo difunto en los brazos, pintada en tabla por Luis Morales. Alto vara y media, ancho tres quartas y media, marco dorado con cristal."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 22v] Nº 222. "Nuestra Señora llamada de la Piedad con su hijo difunto en brazos, pintada en tabla por Luis Morales, alto vara y media, ancho tres quartas y media, marco dorado con cristal."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.11r] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 229. "Otro de 4 pies y 4 pulgadas de alto, con 3 y 5 de ancho. Representa Nuestra Señora, en tabla, abrazada con Jesús Cristo muerto. Su autor se cree ser El Divino Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.30] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 262. "Nuestra Señora abrazada con Jesucristo ya difunto, de Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 36] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 297. "Nuestra Señora con Jesucristo difunto, de Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 38] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 300. "Nuestra Señora con Jesucristo difunto, de Morales."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 55] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 23. "La Virgen con su hijo Santísimo, difunto en los brazos, de Cristóbal Morales."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 19.
Bibliografía:
  • PONZ, Antonio, Viaje de España, vol. 4, t. 14-18 (1772-1794; facsímil de la primera edición, Madrid: Aguilar, 1989), 514.
  • MADRAZO, Pedro de , en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [4-5], lám. grabada por D. Martínez
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 27.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 58, nº 612. AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 118.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 93.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN, M. Ángeles, "La Piedad. Luis de Morales", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 8-11.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 28.
  • ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 46-47.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 42-43.
  • SILVA MAROTO, Pilar, "La Piedad", en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, 169-171.
  • MARTÍN PRADAS, Antonio; CARRASCO GÓMEZ, Inmaculada, "El catálogo de pinturas del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba", Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 25, 2019, 58-81.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018