Morales, Luis de


Badajoz, ca. 1515 - 1586

Ecce Homo/ Cristo entre dos sayones

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0613
Datación: ca. 1570
Otros números: En etiqueta romboidal: 16. En etiqueta circular: 459. En etiqueta rectangular: 74.
Dimensiones: 54 x 96 cm
Técnica: Óleo sobre tabla de nogal
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Esta escena se titula a veces Ecce Homo ("este es el hombre") por las palabras pronunciadas por Pilatos, gobernador de Judea, recogidas en la Pasión según san Juan (19,5). Obra de madurez del pintor, prescinde de elementos accesorios -el fondo neutro y oscuro elimina toda referencia espacial y temporal- de manera que la mirada del espectador puede concentrarse en las tres figuras de medio cuerpo. La de Cristo, maniatado y coronado de espinas, que puede compararse con la del cuadro homónimo del mismo pintor conservado en el Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz. El sayón de la izquierda, de rasgos caricaturescos y gesto sarcástico inspirados en el manierismo nórdico, que agarra con brutalidad el manto púrpura. Y el de la derecha, Pilatos, que señala con su índice derecho al condenado.
Por su formato apaisado es posible que la obra fuera concebida como predela o banco de un retablo.
Se trata de una obra de procedencia original desconocida, que formó parte de la colección reunida por Manuel Godoy y que fue seleccionada para formar parte del Museo Napoleón, permaneciendo en París entre 1813 y 1815. Una vez confiscada la colección de pintura del valido, una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Otero, 1967
Exposiciones:
  • Felipe II, un príncipe del Renacimiento, Museo del Prado, Madrid, oct. 1998 - ene. 1999.
  • El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, oct. 2015 - ene. 2016; Museo de Bellas Artes de Bilbao, feb.- may. 2016; Museu Nacional d’Art de Catalunya, jun.- sep. 2016.
  • Luis de Morales, Museo de Bellas Artes de Badajoz, oct. - nov. 2018.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1v] Sala de Junta. Nº 14. "Otro en tabla de 2 pies de alto con 3 y 6 pulgadas de ancho. Representa Ecce Homo con otras dos figuras. Su autor Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.4] Galería de pintura. Sala de juntas. Nº 15. "Cristo manifestado al pueblo por Pilates, del divino Morales."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 5 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 13. "Cristo manifestado al pueblo por Pilatos, por Morales, llamado el Divino, a causa de haberse dedicado a pintar asuntos devotos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 5] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 13. "Cristo manifestado al pueblo por Pilatos, por Morales, llamado el Divino, a causa de haberse dedicado a pintar asuntos devotos."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 14] Ante-sala. Pinturas. Nº 13. "El Ecce-Homo con un sayón, pre sentado al Pueblo por Pilatos. Figuras de medio cuerpo pintadas por Cristóbal Morales, más conocido con el epíteto del Divino Morales. Nació en Badajoz en principio del siglo XVI, y falleció en su patria muy anciano el año de 1586."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13v] Sala 1ª o para Juntas. Nº 13. "El Ecce-Homo con un sayón, presentado al Pueblo por Pilatos, figuras de medio cuerpo. Pintadas por Cristóbal Mora les. 2 pies de alto, y 3 pies 5 pulgadas de ancho."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 15.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 26.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 58, nº 613.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 277-278, nº 366.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 93.
  • VV.AA., Felipe II, un príncipe del Renacimiento, Museo del Prado, Madrid, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 47-48.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 43-44.
  • RUIZ GÓMEZ, Leticia: "Cristo presentado al pueblo", en: VV.AA., El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, 146 - 147.
  • VV.AA., Luis de Morales, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2018, 140 - 141.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018