Histórico de noticias

Página 5 de
Publicado el 17 de diciembre de 2021

Planchas y estampas de Ponciano Ponzano y José Alcaide en el Istituto Centrale per la Grafica

La apertura por el Istituto Centrale per la Grafica (Roma) de la base de datos www.calcografica.it, gestionada con el programa y asistencia técnica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comienza a dar resultados relevantes para el conocimiento de nuestras colecciones. Entre los artistas que se formaron en Italia y dejaron obras de interés, figuran Ponciano Ponzano y José Alcaide. El primero dibujó y el segundo grabó la plancha M-1723-59_80 del Istituto Centrale per la Gráfica, donde se conservan otras obras suyas. Esta reproduce el mismo tema del relieve en yeso E-535 de la Academia, en el que se trata el episodio de Hércules y Diomedes.

El enorme volumen de estampas y planchas que conserva el Instituto italiano y el cruce de información con esta base de datos ACADEMIA nos abren una línea de estudios sobre los artistas españoles en Roma que dará, sin duda, excelentes resultados.


Escultura de la RABASF y plancha del ICG

RABASF, escultura E-535, Ponciano Ponzano, Hércules: muerte de Diomedes



ICG, plancha M-1723-59_80, Ercole e Diomede, grabado por José Alcaide y dibujado por Ponciano Ponzano.


Compartir esta noticia

Publicado el 9 de diciembre de 2021

Atribución a Luigi Amidani de la serie de los martirios de los apóstoles

La serie de diez pequeños cuadros de 0,43 x 0,35 m., pintados al óleo sobre un excelente lienzo fino, que representan los martirios de los Apóstoles, fueron desde su ingreso en la Academia objeto de diferentes atribuciones. Llegaron con anterioridad a 1796 (quizás traidos por Ponz) procedentes del noviciado de los jesuitas de Sevilla, donde estaban atribuidos a Tintoretto, como consta en el inventario Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, (1796-1805). En la Academia se les cambia la atribución en el Inventario de Alhajas iniciado en 1804, por lo que se anota a tinta en el reverso de los marcos, el nombre del pintor cordobés Pablo de Céspedes. Esta autoría incierta se mantuvo en los inventarios del siglo XIX hasta que fue modificada por Alfonso Pérez Sánchez en el de 1964, donde propuso como autor, aunque con dudas, a Luigi Miradori. Recientes estudios de Massimo Pulini permiten reconocer en esta serie la mano del pintor de Parma Luigi Amidani, quien fue el discípulo predilecto de Bartolomeo Schedoni. Se trata de un pintor, vinculado a los Farnese, que tuvo una estrecha relación con Velázquez con motivo de su primer viaje a Italia. Alguno de estos cuadros, que estuvieron siempre a la vista de alumnos y profesores en la Academia, sirvieron de motivo de inspiración para obras posteriores.

Diferentes atribuciones de la serie de los martirios de los apóstoles desde su ingreso en la Academia

Nº inv 1804Nº inv actual TítuloAtribuciones 1804Atribución 1963 Pérez SánchezAtribución 2020 Massimo Pulini
210759San Judas Tadeo (antes San Matías)Tintoretto (tachado) Pablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
260753San BartoloméPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
330775San Juan EvangelistaPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
360760Santiago el MayorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
390755San Pedro (Tabla)Pablo Céspedes o ZambranoLuigi MiradoriLuigi Amidani
410758San AndrésPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
420757Santo TomásPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
440473Santiago el MenorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
450754San MatíasPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
470756San MateoPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
1950761San PabloAndrés Rubira Luigi Amidani con ridipinture di Andrés de Rubira


Compartir esta noticia

Publicado el 30 de noviembre de 2021

Digitalizados los dibujos de la serie "Artistas actuales"

La Serie H se compone de 536 dibujos donados por artistas contemporáneos a iniciativa del académico José Mª de Azcárate entre 1989 y 1994 y es una interesante representación de la actividad del mundo artístico en España, tanto de artistas consagrados como noveles, de la segunda mitad del siglo XX. Los dibujos abarcan un amplio campo temático, con un claro predominio del ámbito figurativo: retratos, bodegones, paisajes, desnudos, etc. Otros se mueven dentro del campo de la abstracción, donde se observa una mayor heterogeneidad en el empleo de las técnicas, con la utilización de materiales no convencionales tales como maderas, tierras, adhesivos, esponjas, espejos, etc. No obstante, las tintas, lápices, acuarelas, pasteles y ceras son las predominantes en las composiciones.

Ir a la colección


Dibujos de artistas actuales
Compartir esta noticia

Publicado el 10 de noviembre de 2021

Identificado un relieve de Jaime Folch y Costa (1755 - 1821)

Aunque con ciertas dudas, el relieve E-295 que representa a Santa Irene y Santa Lucina curando a San Sebastián, estaba atribuido a Luis Bonifás y Massó (1730 - 1786). Se creía que era un relieve en yeso enmarcado, que podría haberse realizado como ejercicio en alguna prueba de la Academia.
Recientemente, la restauradora Silvia Viana ha procedido a su limpieza y, debajo de una aguada de yeso, ha aparecido un relieve en barro con nuevos datos para su identificación. En el ángulo inferior derecho lleva el nombre a lápiz de Jaime Folch, en el lateral de ese mismo ángulo el nombre inciso de Folch y en el ángulo superior derecho está anotado a lápiz "Nº 2", lo cual se corresponde con la práctica habitual de numerar los ejercicios que debían ser votados de forma anónima. Esto explica que la firma haya sido incorporada a tinta y no cuando el barro estaba aun fresco.


También en la limpieza bajo el blanqueado superficial ha aparecido, en la parte inferior, el numero 43 a tinta perteneciente al Inventario de Alhajas de 1804/1816. Coincide la misma atribución que se describe en los siguientes términos: San Sebastián con varias personas piadosas curándole, por don Jaime Folch. Barro. De vara de ancho y cinco quartas de alto.

Con los anteriores datos podemos afirmar que se trata del ejercicio hecho en 1778 para la pensión de Roma que Jaime Folch tuvo hasta su regreso en 1786, cuando vino a España para ocupar el cargo de Director de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Granada. El acceso al Concurso General de Premios lo hizo fuera de plazo con una concesión especial de la Junta Ordinaria de fecha 17 de marzo de 1778, que lo aprueba en los siguientes términos:...un memorial de Jaime Folch en que exponía que por causa de enfermedad no había podido firmar la oposición del concurso en el término señalado, y que esperaba de la benignidad de la Academia, de su continua aplicación a los Estudios, y de que la tardanza había sido de pocos días, se dignara admitirle. La Junta tuvo presente dichas circunstancias, y condescendió a su súplica.

Una vez más, el proceso de restauración ha contribuido a la correcta identificación de una obra.


Compartir esta noticia

Publicado el 8 de noviembre de 2021

Digitalizados los dibujos de la serie de la "Ilustración Española y Americana"

Se ha digitalizado la Colección de Dibujos originales para la “Ilustración Española y Americana” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo estudio y catalogación ha corrido a cargo de María del Carmen Utande Ramiro.
La serie se compone de 859 dibujos originales de los que una parte fueron publicados en la revista Ilustración Española y Americana, entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX, mientras otro considerable número quedaron inéditos y no llegaron a ser publicados por motivos diversos.
El conocimiento de esta colección es fundamental para la historia y el arte en la España de 1879-1919, sin omitir acontecimientos de gran alcance y orden internacional, a través de los mejores ilustradores y dibujantes de este período.
Estos dibujos se dieron a conocer en la Revista Academia de los años 1987, 1991 y 1995, que se pueden consultar online.

Ir a la colección


Dibujos publicados en la revista La Ilustración Española y Americana
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de noviembre de 2021

Editado un 3D del Hércules Farnese

Aprovechando el traslado temporal del Hércules Farnese al patio del edificio, se ha podido realizar una completa captura de imágenes incluyendo la parte posterior. El modelo 3D ha sido elaborado por Emanuel Sterp Moga y se ha añadido al registro correspondiente en la base de datos: 
Hércules Farnese (V-001)
Este yeso, vaciado por Girolamo Ferreri por encargo de Diego Velázquez en su segundo viaje a Italia, estuvo en la Galería del Cierzo del Alcázar de Madrid. Fue una de las esculturas que se salvaron del incendio de 1734 y fueron llevadas en 1744 a la Casa de la Panadería para la enseñanza en la Academia de las tres Nobles Artes. Se trata de una copia hecha con anterioridad a la restauración realizada en el siglo XVIII en la que, además de muchos otros pequeños detalles, le fueron cambiadas las piernas, como describe con grandes elogios Goethe en su Italienische Reise realizado entre 1786 y 1788.


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018