Matrices y estampas de Francisco de Goya

Conocida con el nombre de Caprichos, esta serie es el testimonio de una sociedad en cambio que asiste al momento final del Antiguo Régimen y al nacimiento del pensamiento liberal burgués. Es un intento de denuncia de la sociedad de su tiempo buscando propagar las ideas de una minoría ilustrada. La serie está concebida como una sátira encaminada a combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Goya hace una crítica que abarca todos los sectores sociales, nada ni nadie escapa a su incisiva mirada. En los Caprichos aparecen representados temas como el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer, el cortejo, la prostitución y los matrimonios desiguales o de conveniencia; la sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia, siendo la brujería la manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición; la condena de los vicios arraigados en la sociedad, particularmente en el clero, y finalmente la protesta contra los abusos del poder  de los estamentos sociales más altos, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

El 6 de febrero de 1799, en el Diario de Madrid, se publicaba una noticia en la que se daba cuenta de la venta de una "colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya". Las estampas fueron retiradas de la venta el día 19 del mismo mes. En 1803 Goya cedió al Rey las ochenta láminas de cobre de los Caprichos y 240 ejemplares de la serie a cambio de una pensión a favor de su hijo Javier. Fueron depositadas en la Calcografía Nacional, por orden del Monarca, ese mismo año. (Fuente: Archivo de la Calcografía Nacional, libro 1, 18).




Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018