Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y


Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Copia de Tintoretto, Jacopo Comin

Venecia, 1518 - 1594

La Santa Cena

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0631
Datación: 1629
Otros números: En el ángulo inferior izquierdo tuvo una etiqueta romboidal pegada sobre el número del inventario de Alhajas de 1804, ambos números removidos. En el ángulo inferior derecho C .3.
Dimensiones: 63 x 56,5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Palacio de Buenavista, desde donde ingresó en la Academia en 1819.
Ubicación actual del original: Scuola Grande di San Rocco, Venecia
Observaciones: En un amplio interior, cuya perspectiva se acentúa por la mesa dispuesta en diagonal, se representa a Jesús en un extremo de ésta y a los Apóstoles alrededor, unos sentados y otros arrodillados. Al fondo, un hogar y unos sirvientes. Abajo, en primer término, dos pobres, hombre y mujer, cierran la composición por los lados, mientras un perro, en el centro sobre el escalón, marca el eje en diagonal hacia el fondo con dos focos lumínicos de atención, enlazando a través de la mesa en el último término.
Identificado en principio como boceto del original, el cuadro se ha documentado recientemente como copia de Velázquez en base a la descripción de Palomino, al recorrido histórico del cuadro desde el Alcázar al Palacio del Buen Retiro y, finalmente, al Palacio de Buenavista; así como a los análisis de los pigmentos utilizados por el pintor -en concreto del amarillo de plomo, estaño y antimonio- realizados en 2017.
El original (5,38 x 4,60 m.), pintado por Tintoretto entre 1578 y 1581, fue copiado por Velázquez a finales de 1629 durante su primer viaje a Italia. Este se encuentra en Venecia, en la planta superior de la Scuola di San Rocco.
En el bastidor, etiqueta a tinta con las iniciales Bª Vª. de Buena Vista
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). IPCE, Antonio Sánchez Barriga (2012)

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, a través de un Visor Web que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Velázquez, Grand Palais, París, feb. - jul. 2015.
  • Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 27.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 631. "Copia de Tintoretto. Posiblemente de Velázquez".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 467-468, nº 632.  
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 118.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 115-116. "Atribuido a".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 116. "Atribuida a ".
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 51.
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, "La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto", Archivo Español de Arte, LXXXIV, 336, 2011, 313-316.  
  • SÁNCHEZ- BARRIGA FERNÁNDEZ, Antonio, "Restauración del lienzo "La Última Cena de Cristo", de Diego Velázquez, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2012.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 101-102.
  • VV.AA., Velázquez, Grand Palais, París, 2015, 180 - 181. "Atribuído a".
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Madrid, 2015, 71-72, fig. 35; 471-472, nº 665.
  • VV.AA., David Bowie's Tintoretto. Angel Foretelling the Martyrdom of Saint Catherine of Alexandria, Colnaghi Foundation, London, 2017, 87.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, Diego Velázquez. La Santa Cena, Second Canvas RABASF, 2019.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, "La Última Cena, un cuadro del primer viaje a Italia de Velázquez, en la Academia de San Fernando". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 54-62.
Fotografías: Carlos Manso. Enrique Sáenz de San Pedro.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018