Cano, Alonso


Granada, 1601 - 1667

Cristo crucificado

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0635
Datación: ca. 1646
Otros números: En etiqueta romboidal: 22. En etiqueta circular: 486.
Dimensiones: 241 x 150 cm / 260 x 180 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Formado en Sevilla desde su adolescencia, Cano es excepcional como pintor, escultor y arquitecto. En 1638 parte a Madrid como pintor y ayuda de cámara del conde duque de Olivares; pinta diversos lienzos para el Alcázar y ejecuta retablos en iglesias y conventos madrileños. En 1651 Felipe IV le nombra racionero de la catedral de Granada; un año más tarde regresa definitivamente a su ciudad natal e instala su taller en una torre del templo, realizando el facistol del coro y las lámparas del altar mayor, además delos lienzos de la Vida de la Virgen para el retablo mayor. En 1658 ordena sacerdote. Poco antes de su muerte es nombrado maestro mayor de la catedral y de las trazas para la fachada, pero no llega a verla construida.
Esta pintura es una obra maestra indiscutible, tanto en la perfección del dibujo y modelado como en la sobria e intensa evocación de soledad y muerte. Cano, al representar a Cristo en la Cruz, ha preferido el modelo de los cuatro clavos, con el cuerpo recto y los pies descansando sobre el supedáneo de madera. Esta es la iconografía que defiende Francisco Pacheco en el Arte de la Pintura y que adopta Velázquez, discípulo suyo al igual que Cano, en el célebre Cristo de San Plácido, hoy en el Museo del Prado (nº inv. 1167). La calavera es símbolo de Adán, y con él la humanidad entera queda redimida por el sacrificio del Mesías.
Procede del madrileño convento benedictino de San Martín, donde lo cita con elogio Ponz y donde todavía en 1800 lo ve Ceán Bermúdez. Probablemente fue adquirido por Godoy de las Carmelitas Descalzas, Madrid, hacia 1800; en 1813, es elegido para formar parte del Museo Napoleón, en París; en 1816 ingresa en la Academia.
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada en 1872 por Bartolomé Maura. La imagen está acompañada de un texto firmado por José Amador de los Ríos.
Restauración: Carmen Rallo y Teresa Valle, abril 1994.
Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Hospital Real, Granada, 2001-2002.
  • Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid. A Tricentennial Exhibition, San Antonio Museum of Art, San Antonio, Texas, jun.–sep. 2018.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1v] Sala de Junta. Nº 16. "Otro de 8 pies y 7 pulgadas de alto, con 5 y 9 de ancho. Representa un Crucifijo. Su autor Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.4] Galería de pintura. Sala de juntas. Nº 17. "Cristo en la Cruz difunto, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 5 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 18. "Cristo muerto en la Cruz, de Alonso Cano, pintor y escultor, Racionero de la Santa Iglesia de Granada."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 6] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 18. "Cristo muerto en la Cruz, de Alonso Cano, pintor y escultor, Racionero de la Santa Iglesia de Granada."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 15] Ante-sala. Pinturas. Nº 18. "Cristo crucificado y muerto, por Alonso Cano, pintor, escultor excelente, arquitecto y prebendado de la catedral de Granada. Nació en esta ciudad el año de 1601, donde murió el de 1667."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 14r] Sala 1ª o para Juntas. Nº 18. "Cristo crucificado y muerto. Pintado por Alonso Can o. Alto 8 pies 7 pulgadas, con 5 pies 9 pulgadas de ancho. Marco d orado."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 50.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [44-45], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 40.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 635.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 41.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 99-101..PITA ANDRADE, José Manuel, "Cristo crucificado. Alonso Cano", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 24-27.
  • ÁLVAREZ LOPERA, José, "Alonso Cano. Cristo crucificado", en: VV.AA., Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2001, 222-223; 238-239
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 107.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 105.
  • VV.AA., Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid. A Tricentennial Exhibition, 2018. San Antonio Museum of Art, San Antonio, Texas.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018