Pereda y Salgado, Antonio de


Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

El sueño del caballero

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0639
Datación: ca. 1650
Otros números: En etiqueta romboidal: 67. En etiqueta circular: 406.
Dimensiones: 152 x 217 cm
Inscripciones: En la filacteria: "Aeterne pungit cito volat et occidit". "Eternamente hiere, vuela rápido y mata"
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy (procedente de la colección del Almirante de Castilla en el siglo XVII), que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Forma parte del género de las vanitas  que tuvo una amplia difusión en la España del siglo XVII. La vanitas comporta la representación de una serie de objetos y figuras de carácter profano pero dotadas de un profundo sentido moralizador. El sueño, como referencia a la ambigüedad de la realidad y lo imaginario que, en ocasiones, llegan a confundirse, es una constante en la cultura española del Barroco. Un caballero, vestido con la indumentaria de la época, duerme mientras que un ángel le muestra el carácter efímero, transitorio y perecedero de los placeres, las riquezas, los honores y la gloria. El ángel sostiene el jeroglífico de la fecha sobre el sol, que hiere, vuela raudo y mata. Por su parte, el conjunto de objetos situados sobre la mesa constituye un auténtico despliegue de símbolos y alegorías. La calavera, como alusión a la muerte; los naipes, en referencia a lo cambiante del juego y el azar; las flores que, como la vida, se marchitan; la vela humeante situada entre las calaveras, símbolo de la condición fugaz y transitoria de la vida; el reloj, alusivo al paso del tiempo. Similar condición de temporalidad tienen otros objetos representativos de la riqueza, como las monedas y las joyas; del poder político, como la corona de laurel, la armadura la pistola, la corona y el cetro; del poder religioso, como la mitra y la tiara papal; del amor, como el retrato miniatura de una dama; y de los placeres asociados a la música, a la literatura, al saber y al teatro, representados mediante partituras, libros y una máscara. En definitiva, el artista ha desplegado un extraordinario conjunto de objetos que ejemplifican la vanidad del mundo, tratándolos con una definición magistral que los individualiza a fin de acentuar, a través de lo real, la fuerza de su carácter didáctico, alegórico y moral.
Se trata de una de las obras maestras del siglo XVII español, muy cercana a otras dos vanitas de Pereda: la que poseyó el almirante de Castilla, en la actualidad en el Kunsthistorisches Museum de Viena, fechada en 1635; y la que se conserva en la Galería de los Uffizi, fechada entre 1660 y 1670. También guarda relación con las dos Postrimerías pintadas en 1672 por Valdés Leal, hoy en el Hospital de la Caridad de Sevilla, que fueron encargadas por Miguel de Maraña. Este prohombre sevillano había publicado un año antes Discurso de la verdad, donde recogió sus  reflexiones en torno a la inutilidad de las glorias mundanas ante la certeza de la muerte, un asunto recurrente en la sociedad barroca española. 
Esta obra formó parte de la colección de Manuel Godoy, donde Pedro González de Sepúlveda lo sitúa el 12 de noviembre de 1800. En 1813 fue seleccionado para formar parte del Museo Napoleón en París, siendo posteriormente devuelto a España.
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Ricardo Franch según dibujo de Francisco Torras. La imagen está acompañada de un texto firmado por Valentín Cardedera .
Restauración: IPCE, estudios técnicos (1994), Carmen Rallo (1994), Silvia Viana (2018)
Exposiciones:
  • El reloj en el arte, Madrid, may. - jun. 1965.
  • The Golden Age of Spanish Painting, The Royal Academy of Arts, Londres, 1976.
  • La peinture espagnole du Siècle d'Or. De Greco à Velázquez, Petit Palais, París, 1976.
  • Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, dic. 1978 - ene. 1979.
  • El Arte en la época de Calderón, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1981 - ene. 1982.
  • El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, oct. - dic. 1983.
  • Pintura española de bodegones y floreros. De 1600 a Goya, Museo del Prado, Madrid, nov. 1983 - ene. 1984.
  • Splendeurs d'Espagne et les villes belges. 1500 - 1700, Palais des Beaux-Arts, Bruxelles, sept- dic. 1985.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Spanish Still Life from Velazquez to Goya, National Gallery, Londres, feb.-may. 1995.
  • Los cinco sentidos y el arte, Museo del Prado, Madrid, feb. - may. 1997.
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
  • La Nature Morte Espagnole (Spanish Still Life) Palais des Beaux - Arts, Bruxelles (BOZAR). Bruselas, feb.- may. 2018.
  • Il Silenzo Sulla Tela, Musei Reale di Torino-Sale Palatine, Turín, jun. - sep. 2018.
  • Making Marvels. Science and splendor at the Courts of Europe, The Metropolitan Museum of Art, New York, nov. 2019 - mar. 2020
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.11v] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 241. "Otro de 5 pies y 6 pulgadas de alto, con 7 y 10 de ancho. Representa un personage dormido junto a una mesa llena de halajas de valor, libros y todo género de objetos de mundo con un ángel a su lado. Su autor don Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.31] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 274. "El cuadro llamado la Vida es sueño, de Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 35] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 291. "El cuadro llamado La Vida es Sueño, de Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 294. "El cuadro llamado La Vida es Sueño, de Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 55] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 18. "El célebre cuadro de Antonio Pereda, llamado El Desengaño de la Vida, porque representa a un personage dormido, rodeado de calaveras, y de otros despojos de la muerte. Puede ser su mejor obra."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 33.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [42-43], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 35.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 60, nº 639.
  • VV.AA., El reloj en el arte, Madrid, 1965, nº 29.
  • VV.AA., The Golden Age of Spanish Painting, The Royal Academy of Arts, Londres, 1976, nº 54.
  • VV.AA., La peinture espagnole du Siècle d'Or. De Greco à Velázquez, Petit Palais, París, 1976, nº 41.
  • VV.AA., Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, 1978, nº 39.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías, "Antonio de Pereda. El sueño del caballero", en: VV.AA., El Arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Madrid, 1981, 78-79, cat. 48, 152, il.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (ed.), Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Madrid, 1983.
  • VV.AA., El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, 1983.
  • VV.AA., Pintura española de bodegones y floreros. De 1600 a Goya, Museo del Prado, Madrid, 1983, 110 - 111, nº 70.
  • VV.AA., Splendeurs d'Espagne et les villes belges 1500 - 1700, Palais des Beaux-Arts, Bruxelles, 1985, 599 - 600, nº cat. 89.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 43.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 106; 107.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "El Sueño del caballero. Antonio de Pereda", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 31 - 37.
  • VV.AA., "Informes de análisis físico sobre dos obras de Pereda procedentes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 1994.
  • CHERRY, Peter; JORDAN, William B., Spanish Still Life from Velazquez to Goya, National Gallery London Publications, 1995
  • VV.AA., Los cinco sentidos y el arte, Museo del Prado, Madrid, 1997, 308 - 309, nº XI. 2.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "La Vanitas de Antonio Pereda", en: Speculum Humanae Vitae. Imagen de la muerte en los inicios de la Europa moderna, Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 1997, 31; 5.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 188; 199; 201.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 112-113.
  • VALDIVIESO, Enrique, Francisco Palacios versus Antonio de Pereda, en Ars Magazine, nº 3, jul- sep. 2009.
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 45.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 111-112.
  • FERRI CHULIO, Andrés de Sales, Francisco Vergara Bartual (L´Alcudia, 1713-Roma, 1761). Vida y Obra. Tricentenario de su nacimiento, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2013, 3ª edición, 301-302.
  • ATERIDO, Ángel (dir.), La Nature Morte Espagnole (Spanish Still Life), Palais des Beaux - Arts, Bruxelles (BOZAR). Bruselas, 2018, 48 - 49; 79, cat. 22.
  • ATERIDO, Ángel (dir.), Il Silenzo Sulla Tela, Musei Reale di Torino- Sale Palatine, Turín, 2018, 59.
  • KOEPPE, Wolfram (ed.), Making Marvels. Science and splendor at the Courts of Europe, The Metropolitan Museum of Art, New York, Yale University Press, 2019, 206-207.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018