Murillo, Bartolomé Esteban


Sevilla, 1617 - 1682

Resurrección del Señor

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0641
Datación: 1650-1660
Otros números: En etiqueta circular: 491.
Dimensiones: 243 x 164 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Capilla de la Expiración del convento de la Merced Calzada, Sevilla. Ingresa en la Academia en 1813.
Observaciones: El esbelto cuerpo desnudo de Cristo en esta obra, alejado del habitual modelo sevillano, está considerado como uno de los más bellos de la pintura española. La escena de factura suelta queda envuelta en una luz dorada que destaca sobre un fondo más oscuro y sobre el tratamiento casi tenebrista de los soldados dormidos en primer término. En esta representación de los soldados dormidos, Murillo sigue la recomendación de Francisco Pacheco de atenerse a las directrices de la Iglesia, corrigiendo la costumbre de representarlos despiertos, que respondía simplemente a un recurso compositivo.
Estuvo en la Capilla de la Expiración del convento de la Merced Calzada, Sevilla; en 1810, en el Alcázar de Sevilla.
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por Ricardo Franch. La imagen está acompañada de un texto firmado por el Marqués de Monistrol.
Exposiciones:
  • Murillo, Museo Nacional del Prado, Madrid, oct. - dic. 1982; Royal Academy of Arts, Londres, en. - mar. 1983.
  • La Iglesia en América, evangelización y cultura, Pabellón de la Santa Sede, Exposición Universal de Sevilla, abr. - oct. 1992.
  • La obra invitada, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, mar. - may. 2012.
  • Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sevilla, jun. 2018 - en. 2019.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10v] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 222. "Otro de 8 pies y 7 pulgadas de alto, con 5 y 10 de ancho. Representa la Resurrección del Señor. Su autor Murillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.30] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 257. "La Resurrección del Señor, de Murillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 5 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 14. "La Resurrección del Señor, de Murillo.
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 6] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 20. "La Resurrección del Señor, de Murillo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 16] Ante-sala. Pinturas. Nº 20. "La Resurrección del Señor. Figuras del tamaño natural por Murillo."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 14r] Sala 1ª o para Juntas. Nº 20. "La Resurrección del Señor. Figuras del tamaño natural. Por Murillo. Alto 8 pies 8 pulgadas, y ancho 5 pies once pulgadas."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 37.
Bibliografía:
  • MONISTROL, Marqués de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [58-99], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 37.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 641.
  • VV.AA., Murillo, Museo Nacional del Prado, Madrid,1982, 146, nº 21.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 47.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 104.
  • VV.AA., La Iglesia en América, evangelización y cultura, Pabellón de la Santa Sede, Exposición Universal de Sevilla, 1992.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999,183.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 122.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 121.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Tres obras de Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sevilla, 2018, 4-10.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración de las cuatro pinturas de Bartolomé Esteban Murillo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes, Sevilla, 2018, 11-17.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018