Vos, Paul de


Hulst, 1596 - Amberes, 1678

Aves salvajes

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0644
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 172 x 243 cm
Inscripciones: Firmado: "Paul de Voss".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: procedencia original desconocida; colección de Manuel Godoy ya el 12 de noviembre de 1800, cuando lo vió P. González de Sepúlveda; en 1816 entra en la Academia.
Observaciones: Forma pareja con el nº 0656 Estanque con patos y aves de rapiña del mismo autor, y al igual que en este, las aves son protagonistas absolutas de la obra.
Un numeroso grupo en el que se cuentan 36 aves de 26 especies diferentes perfectamente identificables se disponen en una formación que recuerda a la de los conciertos de aves, tema que el autor trató en varias ocasiones y uno de los cuales pertenece a la colección de la RABASF. (Inv. 1489)
Aves de gran tamaño, otras de vivo colorido y formas peculiares, alejadas del concepto de aves "comunes" rodean a un grupo de aves pequeñas y más sencillas cuya característica común es su agradable canto (frente a los sonidos estridentes e inarmónicos que emiten las anteriores). Entre las aves de los extremos del cuadro llaman la atención las situadas a la izquierda; Posadas en un tronco aparecen varias especies de loros (tres americanas y una de África) y un Tucán semioculto tras una rama (como en el mencionado Concierto de aves pensamos que el espécimen utilizado como modelo no debía encontrarse en buenas condiciones ya que es la única ave retratada por Paul de Vos que no se ajusta totalmente a su imagen real).
Siguiendo por las situadas en el suelo y la charca vemos toda una representación de aves acuáticas digna de un tratado científico, incluyendo las dos grandes águilas marinas o más concretamente Pigargos europeos (no águilas reales como podría parecer) presentes en los Países Bajos, lugar de nacimiento del autor.
Encontramos en el ángulo inferior derecho otra exótica americana entre las acuáticas: el Pato Criollo, mantenido primero como ornamental y más tarde como ave de granja.
Terminan de rodear al coro de cantoras las aves situadas en el cielo, entre las cuales destaca el Ave del Paraíso ápoda representada haciendo honor al "apellido" otorgado por el científico sueco Linneo en 1758 casi un siglo después de la pintura. Estas aves, propias de Nueva Guinea eran enviadas a Europa por el valor de su plumaje. Para ello se preparaban disecadas y sin patas. Aquello alimentó el mito de las aves que procedían del Paraíso y pasaban su vida en el aire por lo que no necesitaban patas para aterrizar.
Restauración: (2015- 2016)
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.12v] Galería del Pasillo. Nº 267. "Otro de 5 pies y 7 pulgadas de alto, con 6 y 9 de ancho. Cuyo asunto semejante a el anterior, con diversidad de aves. Su autor [Pedro] de Vos."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 63] Un pasillo. Pinturas. Nº 3. "Un cuadro grande con aves pintadas al natural, por Pablo de Vos."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 74.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 105.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 60, nº 644.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 526-527, nº 696.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El Libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,130.
  • RODRIGUEZ, Adolfo, "Aves salvajes, Paul de Vos", en: Aves de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicación online, 2021.  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018