Vos, Paul de


Hulst, 1596 - Amberes, 1678

Concierto de aves

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1489
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 155,8 x 191 cm
Inscripciones: Anotado en la mitad del lado inferior derecho: "149".
Técnica: óleo sobre lienzo
Procedencia: Depositado por la RABASF en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao en 1891.
Observaciones: Los conciertos de aves llegaron a gozar de una apreciable popularidad en el centro y norte de Europa a comienzos del siglo XVII. La interpretación simbólica de tales composiciones varía, desde aquéllas de temática religiosa (advocación mariana y culto franciscano) hasta la parodia de los concertistas, pasando por la simple plasmación de una escena bucólica o la representación científica de carácter naturalista.
El gran número de aves representadas y la calidad de las mismas en esta obra, indican que se trata de una ilustración naturalista de primer orden, en la que priman tanto la armonía de la composición como lo fidedigno de las especies reproducidas. Paul de Vos pinta treinta aves perfectamente identificables, de veinticuatro especies diferentes, veinte de las cuales pertenecen a la avifauna europea, mientras que cuatro son exóticas. Una de ellas, el pavo real, procede del subcontinente indio; las otras, el guacamayo azul amarillo, la cotorra o amazona frentiazul y el tucán toco, del trópico sudamericano; Para este último, el pintor pudo haber utilizado algún ejemplar muerto y naturalizado de forma deficiente, ya que es el único en toda la composición que se aleja de su imagen real.
En este concierto aparecen aves canoras ciertamente melifluas, como el jilguero, el zorzal común y los pinzones real y vulgar, pero la mayoría emiten voces que nada tienen que ver con la armonía musical. Incluso algunas, como la garza real, tan sólo emiten graznidos secos y ásperos, que distan mucho de considerarse musicales.
Exposiciones:
  • Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan. Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1 oct. 2000 - 31 oct. 2000, nº cat. 12.
  • Bilbao a Genova. La cultura cambia le città, Génova (Italia), Palazzo Ducale, oct. 2003 - ene. 2004.
  • La materia de los sueños. Cristóbal Colón, Valladolid, Museo Patio Herreriano, nov. 2006 - feb. 2007.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.12v] Galería del Pasillo. Nº 266. "Otro de 5 pies y 6 pulgadas de alto, con 8 y 4 de ancho. Representa diversidad de aves cantando y un mochuelo haciendo de maestro de capilla. Su autor Pedro de Vos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 35] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 288. "Un cuadro de Martín de Bos, que representa una academia de música con varias aves cantando, en que un mochuelo hace de maestro de capilla."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 291. "Un cuadro de Martín de Bos, que representa una academia de música con varias aves cantando, en que un mochuelo hace de maestro de capilla."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 54] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 15. "Un cuadro de aves pintadas por el natural, que figuran un concierto de música, en el cual un mochuelo hace de maestro, pintado por Pablo de Vos, quien florecía por los años de 1630 en Flandes, donde nació en la ciudad de Alost. Felipe IV y el Marqués de Astorga compraron sus mejores obras."
Bibliografía:
  • PLASENCIA, Antonio, Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Imprenta provincial, 1932, 33, nº 98. (Con el título "Concierto de aves", y atribuido a VOS (Paul de) ).
  • MIRIMONDE, A. P. de, "Les concerts parodiques chez les maÎtres du Nord", Gazette des Beaux-Arts, Paris-New York, noviembre 1964, 253-284.
  • LASTERRA, Crisanto de, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Catálogo descriptivo. Sección de Arte Antiguo, Bilbao, [s.n.], 1969, 115, nº 242. (Con el título Concierto de aves, y atribuido a VOS, Paul o Pawel de).
  • TEJADO LANSEROS, Conrado, "Un 'Concierto de Aves' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria = Anuario 1990, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1991, 73-86.
  • CASTAÑER, Xesqui, Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao,1995, 208-211, nº cat. 76. (Figura como obra de un imitador anónimo de Frans Snyders).
  • NAVASCUÉS, Pedro de; CONDE DE BEROLDINGEN, Cristina, El legado de un mecenas. Pintura española del Museo Marqués de Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Museo Cerralbo, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1998, 62; 64.
  • VV. AA., Museo de Bellas Artes de Bilbao. Maestros Antiguos y Modernos, Bilbao, Fundación BBK, 1999,122.
  • VV.AA., Flandestarrak Bilboko Arte Eder Museoan. Flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000, 14, nº cat. 12 (Con el título Hegaztien Kontzertua = Concierto de aves)
  • VV.AA., Maestros Antiguos y Modernos en las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001, 58. (Con el título Concierto de aves, y atribuido a Paul de VOS).
  • SÁNCHEZ-LASSA, Ana, "Concerto di uccelli. Paul de Vos", en: VV.AA., Bilbao a Genova. La cultura cambia le città, Ginevra-Milano, Skira, 2003, 84, 85, nº cat. 6.
  • VV. AA., La materia de los sueños. Cristóbal Colón, Salamanca, Junta de Castilla y León; SEACEX, 2006, 250, 326.
  • RODRIGUEZ, Adolfo, "Concierto de aves, Paul de Vos", en: Aves de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicación online, 2020.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018