Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Retrato de María Luisa de Parma como princesa de Asturias

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1493
Datación: 1783
Dimensiones: 152,5 x 115 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: María Luisa de Parma era hija de Felipe de Borbón, duque de Parma y de Luisa Isabel de Francia, y nieta de Felipe V de España y de Luis XV de Francia. Nacida en Parma en 1751, se casó con su primo Carlos en 1765, cuando éste era ya príncipe de Asturias. Reina consorte de España entre 1788 y 1808, murió en Roma en 1819. Aquí está situada en un interior, delante de un cortinaje rojo, a la izquierda de una mesa de madera dorada y mármol verde, sobre la que se disponen dos jarrones con claveles rojos, rosas y blancos. Entre las joyas que ostenta destaca la venera de la Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria). Su cuerpo está levemente girado hacia la derecha, dialogando así con el retrato de su esposo Carlos de Borbón nº 1492, también en la Academia, con el que forma pareja.
Ambas obras atribuidas en los inventarios antiguos de la Academia a pintores como Antón Rafael Mengs y Luis Paret, también han venido siendo relacionadas con Ginés Andrés de Aguirre, discípulo de Maella. En la colección Banco de España se conservan sendos retratos del matrimonio real, idénticos a los de la Academia si bien sus dimensiones no coinciden por completo, que, según la documentación conservada, fueron realizados en efecto en el taller del pintor valenciano, muy probablemente por el citado Aguirre. Sin embargo, según José Manuel de la Mano, “de todas las versiones localizadas hasta la fecha de esta iconografía de los príncipes de Asturias, son los ejemplares [de la Academia los] que detentan la calidad más elevada”, cualidad que se advierte especialmente en la representación de la materia tanto en el jarrón de cristal como en los claveles del retrato femenino. Por otro lado, el mismo investigador recoge que el propio Maella escribió que en 1783 había pintado unos retratos de los príncipes para enviarlos al infante don Luis, en cuya testamentaría figuran en 1797. Esta declaración por boca del artista confirma plenamente la autoría de estos lienzos, descartando al mismo tiempo su atribución al mencionado discípulo.
Estos retratos pasaron por herencia a la condesa de Chinchón y de ahí a Manuel Godoy. Una vez confiscada la colección reunida por el político, la Real Orden de 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
En 1891 este lienzo, sin autoría reconocida, fue depositado en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, desde donde fue trasladado al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1913. En 2013 volvió a la Academia.
Restauración: Silvia Viana (2020)
Exposiciones:
  • España 1808 - 1814. De súbditos a ciudadanos, Museo de Santa Cruz, Toledo, dic. 2008 - jun. 2009.
  • Nueva Orleans española y el mundo caribeño, The Historic New Orleans Collection, Luisiana, oct.- ene. 2023
Bibliografía:
  • Recuerdos Artísticos de Bilbao, Bilbao, 1919. "Atribuido a Mengs".
  • MAYER, August L., Francisco de Goya, 1925. "Copias hechas por Goya".
  • PLASENCIA, Antonio, Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Imprenta provincial, 1932, 26, nº 71."Retrato de doña María Luisa de Parma, mujer de Carlos IV, como princesa de Asturias; atribuido a Luis Paret y Alcázar".
  • DELGADO, Osiris, Paret y Alcazar, Madrid, 1957, 253, nº 62, fig. 80.
  • LASTERRA, Crisanto de, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Catálogo descriptivo. Sección de Arte Antiguo, Bilbao, [s.n.], 1969, 89, cat. 192. "María Luisa de Parma, princesa de Asturias; atribuido a Luis Paret y Alcázar".
  • GONZÁLEZ DE DURANA ISASI, Javier, "Luis Paret Alcázar. Reflexiones y notas tras la exposición", Anuario: estudios-crónicas, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1991, 76.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Luis Paret: vida y obra, Zaragoza, Aneto,1997, 96, 126-127, nº 34. "Princesa María Luisa de Parma, atribuido a Luis Paret y Alcázar".
  • ROS RIVERA, Almudena, "Charles IV and Maria Luisa of Parma, King and Queen of Spain" en: Royal Portraits of a Reign, Vol. I, Dublin, Trinity College, Department of the History of Art, 1999, Tesis Doctoral (inédita), 97, 102-103, fig. 45.
  • BARBERO, Almudena, "Portraits de Cour en Espagne a l'epoque de Goya", en: VV.AA., De soie et de poudre : portratit de cour dans l'Europe des Lumières, Paris, Actes Sud, 2004, 34-36.
  • SÁNCHEZ-LASSA, Ana, en: España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos, Vol. III, Albacete, Sociedad don Quijote de la Mancha, SECC, 2008, 9. "Ginés Andrés de Aguirre. Nacida en Parma en 1751, la princesa se casó con su primo Carlos en 1765. Aparece aquí con unos treinta años de edad, en posición de tres cuartos y vestida con un elegante traje blanco y azul entallado y decorado con bordados y un gran lazo azul sobre el pecho. Al igual que en el retrato que le hizo Mengs cuando contaba con catorce años, sujeta con delicadeza dos claveles en su mano derecha y un abanico en la izquierda. Siguiendo los dictados de la moda de la época lleva una gran peluca empolvada gris adornada con tres estrellas de brillantes, ramilletes de flores, cinta azul y plumas. En el escote un gran rubí. Copia de un original de Mengs, el retrato de la princesa y el de su pareja fueron encargados, probablemente para decorar algún organismo vizcaíno y responden a la imagen oficial de los príncipes hasta su ascensión al trono en 1789. El que tanto este retrato como el del príncipe, futuro Carlos IV, hayan estado atribuidos a pintores como Goya, Mengs y Paret y Alcázar, revelan la dificultad de adscribirlos a un autor determinado."
  • MANO, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella 1739-1819 Dibujos. Catálogo razonado, Tomo I, Santander, Fundación Botín, 2011, 308. "María Luisa de Parma como princesa de Asturias, atribuido al taller de Mariano Salvador Maella".
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, 119-120, 2017-2018, 33-50.  
  • MANO, José Manuel de la, "Mariano Salvador Maella (taller). María Luisa de Parma, princesa de Asturias, 1783", 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la colección del Banco de España, Banco de España, 2021, 48-51.
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018