Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Retrato de Carlos IV como príncipe de Asturias

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1492
Datación: 1783
Dimensiones: 152,5 x 109,5 cm (con marco: 177,5 x 134 x 7,5 cm)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El retratado, hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, y rey de España entre 1788 y 1808, se sitúa en un interior, delante de un cortinaje verde con motivos florales dorados y de una pared con pilastra. Apoya su mano izquierda sobre una mesa de madera dorada y mármol verde, y la derecha sobre su cadera de una forma un tanto desenfadada. Viste chaleco, calzón y casaca de terciopelo rojo con bordados en oro; camisa con encaje en los puños y en la chorrera; y corbatín. Cruzan sobre su pecho la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III y la roja de la Orden San Jenaro, mientras que en el lado izquierdo de la casaca luce las veneras de las citadas órdenes, así como la del Toisón de Oro. Sobre la mesa se despliega el manto azul y blanco propio de la Orden de Carlos III. Su cuerpo está ligeramente girado hacia la izquierda, en diálogo con el retrato de su esposa María Luisa de Parma nº 1493, también en la Academia, con el que forma pareja.
Ambas obras atribuidas en los inventarios antiguos de la Academia a pintores como Antón Rafael Mengs y Luis Paret, también han venido siendo relacionadas con Ginés Andrés de Aguirre, discípulo de Maella. En la colección Banco de España se conservan sendos retratos del matrimonio real, idénticos a los de la Academia si bien sus dimensiones no coinciden por completo, que, según la documentación conservada, fueron realizados en efecto en el taller del pintor valenciano, muy probablemente por el citado Aguirre. Sin embargo, según José Manuel de la Mano, “de todas las versiones localizadas hasta la fecha de esta iconografía de los príncipes de Asturias, son los ejemplares [de la Academia los] que detentan la calidad más elevada”. Por otro lado, el mismo investigador recoge que el propio Maella escribió que en 1783 había pintado unos retratos de los príncipes para enviarlos al infante don Luis, en cuya testamentaría figuran en 1797. Esta declaración por boca del artista confirma plenamente la autoría de estos lienzos, descartando al mismo tiempo su atribución al mencionado discípulo.
Estos retratos pasaron por herencia a la condesa de Chinchón y de ahí a Manuel Godoy. Una vez confiscada la colección reunida por el político, la Real Orden de 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
En 1891 este lienzo, sin autoría reconocida, fue depositado en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, desde donde fue trasladado al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1913. En 2013 volvió a la Academia.
Restauración: Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1987 y 1992). Silvia Viana (2020)
Exposiciones:
  • España 1808 - 1814. De súbditos a ciudadanos, Toledo, Museo de Santa Cruz, dic.- jun. 2009.
  • Nueva Orleans española y el mundo caribeño, The Historic New Orleans Collection, Luisiana, oct.- ene. 2023
Bibliografía:
  • PLASENCIA, Antonio, Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, Imprenta provincial, 1932, 26, nº 70. "Retrato del rey Carlos IV como príncipe de Asturias, atribuido a Luis Paret y Alcázar".
  • DELGADO, Osiris, Paret y Alcázar, Madrid, 1957, nº 64, 253, fig. 81.
  • LASTERRA, Crisanto de, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Catálogo descriptivo. Sección de Arte Antiguo, Bilbao, [s.n.], 1969, 90, nº 193. "Retrato del rey Carlos IV como príncipe de Asturias; atribuido a Luis Paret y Alcázar".
  • GONZÁLEZ DE DURANA ISASI, Javier, "Luis Paret Alcázar. Reflexiones y notas tras la exposición", Anuario: estudios-crónicas, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1991, 76.
  • Gipuzkoa Duela 200 Urte = Hace 200 años en Gipuzkoa: 1793-1813, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoako Foru Aldundia = Diputación Foral de Gipuzkoa, 1993,101.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Luis Paret: vida y obra, Zaragoza, Aneto, cop. 1997, 86, 127, nº 35. "Carlos IV como Príncipe de Asturias, atribuido a Luis Paret y Alcázar".
  • ROS RIVERA, Almudena, Charles IV and Maria Luisa of Parma, King and Queen of Spain: Royal Portraits of a Reign, Vol. I, Dublin, Trinity College, Department of the History of Art, 1999, Tesis Doctoral (inédita), 97, 102-103, fig. 44.
  • BARBERO, Almudena, "Portraits de Cour en Espagne a l'epoque de Goya", De soie et de poudre : portratit de cour dans l'Europe des Lumiéres, Paris Actes Sud, 2004, 34-36.
  • SÁNCHEZ-LASSA, Ana, en España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos, Vol. III, Albacete, Sociedad don Quijote de la Mancha, SECC, 2008, 10. "Ginés Andrés de Aguirre. El Príncipe de Asturias, que sería proclamado Rey de España en 1789, se muestra en este retrato próximo a los cuarenta años, en acttud un tanto desenfadada propiciada por la posición de la mano derecha apoyada en la cadera. Lleva peluca empolvada y viste casaca y pantalón rojos con bordados en oro; sobre el pecho luce la banda azul de la Orden de Carlos III, la roja de San Genaro y el Toisón de Oro a la derecha. Destacan en esta pintura la esmerada iluminación y la excelente factura, bien evidente en el rostro y las manos, lo más difícil de un retrato. Es probable que tanto este retrato como su pareja salieran del taller de Maella, quien hizo varias versiones con la intervención de sus ayudantes, entre ellos Ginés Andrés de Aguirre, basándose en modelos de Rafael Mengs, y destinadas a numerosas instituciones oficiales. Se conocen otros ejemplares muy similares en la colección del Banco de España y en la antigua colección Navas de Madrid".
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, Boletín de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120, 2017-2018,33- 50.  
  • MANO, José Manuel de la, "Mariano Salvador Maella (taller). El príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, 1783", 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la colección del Banco de España, Banco de España, 2021, 46-51.
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018