Boel, Peter (atribuido a)


Amberes, 1622 - París, 1674

Florero y frutas con cisne muerto

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0649
Datación: Siglo XVII
Otros números: En el borde inferior derecho, pintado con pintura blanca: 323.
Dimensiones: 236 x 344 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Academia en 1781 en la almoneda del Príncipe Pío, en el Palacio de la Florida, a instancias del Viceprotector, Marqués de la Florida. Estuvo erróneamente atribuido a la colección Godoy.
Observaciones: Pintor y dibujante de Luis XIV, Boel fue probablemente discípulo del gran pintor de bodegones y escenas de caza Jan Fyt. Entre 1647 y 1649 Boel residió en Génova, estudiando la obra de Castiglione. Pasó después a Francia, y desde 1668 se unió al grupo de pintores, casi todos flamencos, que ejecutaron cartones para tapices en los Gobelinos bajo la dirección de Le Brun. La huella de Boel se puede apreciar en pintores franceses como Oudry y Chardin. 
Este cuadro es un notable ejemplo de pintura flamenca elaborada y compleja, mezclando un bodegón de caza con diversos animales vivos: dos loros o guacamayos, un simio y una pareja de gallo y gallina, todo ello entre espectaculares ramos y guirnaldas. El friso arquitectónico semienterrado, y la rica bandeja sostenida por una figura de héroe o guerrero, son alusiones a la cultura clásica. La abundancia de flores y frutos se distribuye en torno a la caza muerta: una liebre, un venado y el gran cisne, cuyo plumaje blanco forma la mancha central del cuadro. Es interesante relacionar esta obra con un conjunto de pinturas de animales, cuya atribución fue restituida a Boel en el 2001. Se trata de ochenta estudios del natural para la prestigiosa serie de tapices de los Meses que se tejieron para Luis XIV. En la recién instalada Ménangerie de Versalles, el maestro flamenco pudo pintar del natural aves y mamíferos alcanzando calidades táctiles y un verismo en la observación, imposibles de lograr con animales disecados, que era el recurso más habitual.
Erróneamente relacionado durante un tiempo con la colección de Manuel Godoy, esta obra fue, sin embargo, adquirida por acuerdo de la Junta Particular de 31 de octubre 1781: "Los señores votaron unánimes que se hiciese el gasto de ciento y treinta doblones en adquirir los cinco cuadros de Cacería  aves, Frutas, y Flores, y País de Artois, sobre que se acababa de celebrar Junta con asistencia de los cinco señores Profesores de Pintura que los aprobaron este día". Según Jaume Ramón, el lote fue comprado en la almoneda del Príncipe Pío e incluía otros cuatro cuadros de la colección actual de la Academia (inv. 0015, 08590860 y 0863).
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 38 v.] Nº 323. "Un Gran Florero con frutas un Gallo y otros animales. Origl del mismo Pedro Boel. Quatro varas de ancho y tres escasas de alto con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 58 – Pág. Inv. 55. – Fol. 28r] Nº 323. "Flores y frutas con un gallo y otros animales, del mismo Boel. Su tamaño, igual al antecedente."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 31v] Nº 323. "Flores y frutas con un gallo y otros animales, del mismo Boel, su tamaño igual al antecedente."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 72] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 3. "Un cuadro grande de animales, frutas y verduras, de escuela Flamenca."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 16.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 25.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 60, nº 649.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 438-439, nº 591.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 200.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 128-130.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 126-127.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 125-126.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018