Hamen y León, Juan van der


Madrid, 1596 - 1631

Florero y frutero

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0651
Datación: 1622
Dimensiones: 78 x 41 cm
Inscripciones: Firmado: "Ju. Ban der hamen / de Leon fa.t 1622".
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Hijo de un flamenco establecido en España, Van der Hamen, a pesar de morir joven, deja una importante producción de bodegones y floreros elogiada por todos los autores ya en el siglo XVII. 
El cuadro, de formato vertical, rompe con lo habitual en la producción del artista. Aunque de formación flamenca, van der Hamen recoge aquí cierto dramatismo en los contrastes de luz, que denotan un conocimiento de la obra de Caravaggio. Muestra también una influencia de Sánchez Cotán, tanto al disponer los objetos sobre un alféizar, formando de este modo un cuadro dentro de un cuadro, como en la manera de suspenderlos con cuerdas, como sucede con el racimo de uvas. Por otro lado, la técnica detallista que despliega el artista evoca la pintura de los flamencos Floris von Schooten y Osias Beert. Espléndido es el tratamiento de las diferentes calidades y texturas que convierten esta obra en una de las más interesantes del pintor flamenco. Destaca en este sentido el florero, ejemplo de la maestría de este artista en la interpretación de los cristales. Como es habitual en él, incluye un pajarillo picoteando la fruta, alusión a la conocida leyenda de Zeuxis y Parrasio recogida por Plinio.
Formó parte de la colección del Príncipe de la Paz, y con anterioridad pudo haber estado en el palacio del Buen Retiro. Una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Caravaggio y el Naturalismo Español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, sep.-oct., 1973.
  • El bodegón español desde el siglo XVI a Goya, Sala Picasso, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1983.
  • Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, sep. - oct. 1985; Museo de Arte, Osaka, oct. - nov. 1985.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5v] Sala del Pasillo. Nº 110. "Otro de 2 pies y 9 pulgadas de alto, con 1 pie y 6 pulgadas de ancho. Representa un frutero con un racimo de unas colgado y un plato con barias cosas. Su autor Bander Gamen."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.17] Sala del pasillo. Nº 131. "Un racimo de uvas colgado y un plato con varias frutas, de Vander-amen."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 21] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 152. "Un racimo de uvas colgado, y un plato con varias frutas, de Vanderhamen."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 50] Galería de Escultura. Sala cuarta. Cuadros en la misma sala. Nº 29. "Otro ídem de varias frutas, de Vander-Hamen."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 75] Galería de Esculturas. Sala Cuarta. Pinturas. Nº 2. "Un frutero, de Don Juan Vander Hamen."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 753.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 105.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 60, nº 651.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Caravaggio y el Naturalismo Español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, 1973, nº 70.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 222, nº 272.  
  • VV.AA., El bodegón español desde el siglo XVI a Goya, Sala Picasso, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1983.
  • WILLIAM, B. Jordan, Spanish still life in the Golden Age 1600-1650, Fort Worth, 1985, 103-129.
  • VV.AA., Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, 1985.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 105-106.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 38.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 89.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 83.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018