Murillo, Bartolomé Esteban


Sevilla, 1617 - 1682

La Magdalena

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0657
Datación: ca. 1650
Otros números: En etiqueta romboidal:. 140. En etiqueta circular: 488. En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 6.
Dimensiones: 161 x 109 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Decomisado en la aduana de Ágreda en 1780.
Observaciones: Son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55. En esa época Murillo trata de forma insistente asuntos religiosos con una técnica tenebrista, recreándose en la consecución de marcados efectos de contraste entre la luz y la sombra.
El lienzo está entre los de mayor calidad merced al excepcional dibujo de la figura de la santa pecadora en oración, que emerge intensamente iluminada de la penumbra reinante en la cueva donde realiza su penitencia. El asunto, que también es tratado por otros artistas del seiscientos como Ribera o Carreño, cuyas obras pueden contemplarse también en el museo de la Academia, alcanza en esta pintura una gran potencia expresiva. Su rostro afligido, captado con gran delicadeza, refleja un extremado pesar que se atenúa con la belleza de la anatomía femenina, al tiempo que le otorga una fisonomía juvenil con la que traduce un mayor efecto de candor y ascetismo. En su regazo hay un libro abierto, mientras el crucifijo y la calavera, símbolos de la vida penitente, apenas son visibles. La solemnidad y comedimiento de esta y otras imágenes tempranas dará paso en época tardía a representaciones mucho más líricas y sensuales, propiciadas por la delicada belleza de los modelos femeninos.
Este cuadro fue decomisado en febrero de 1780 en la aduana de Ágreda, paso entre Castilla y Aragón, cumpliendo una cédula de Carlos III que prohibía sacar del reino obras de maestros antiguos. Fue dibujado por Simón Brieva en 1781 inv. D-2404. El libro de actas de la Academia refleja en la junta del 5 de marzo lo siguiente: di cuenta de una carta del S.or Protector en que me decía haber S. M. regalado a la Academia la pintura de Murillo de Sta. Mª Magdalena que se interceptó en la aduana de Ágreda y se extraía del Reino, contra las órdenes del Rei. Estamos pues, ante un ejemplo de la legislación ilustrada española en eficaz defensa del patrimonio de arte.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). IPCE, Mª Dolores Sánchez Fuster (2017)
Exposiciones:
  • Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, sep. - oct. 1985; Museo de Arte, Osaka, oct. - nov. 1985.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- ago. 1994.
  • Pasión y Éxtasis, Convento de San Clemente, Sevilla, dic. 1996 - ene. 1997.
  • La Pintura Española del Siglo de Oro, Pinacoteca Nacional, Bolonia, feb. - abr. 1998.
  • Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Sevilla, jun. 2018 - ene. 2019.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 3 v.] Nº 6. “Santa Maria Magdalena, original de Murillo , su alto dos varas, y una y media de ancho, con marco dorado”. [en nota] “Celebre pintor de quien dicen Dn .Antº Palomino en su vida que fuera de España se estima un quadro de Murillo masqe uno de Ticiano y de Van Dyk. Esta pintura se estrahia del Reyno por la Aduana de Agreda fue aprehendida y el Rey la regalo a la Academia. Discipulo de Juan AntºFaxardoquando Felipe V estuvo en Sevilla le nombro su pintor de Camara en 1729 y le traxo á Madrid”.
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 5. – Pág. Inv. 2. – Fol. 1v]. Nº 6. "Santa María Magdalena, de Murillo. Su alto, dos varas, y una y media de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 1v] Nº 6. "Santa María Magdalena, de Murillo, su alto dos varas y una y media de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1v] Sala de Junta. Nº 13. "Otro de 5 pies y 10 pulgadas de alto, con 4 pies de ancho. Representa santa Magdalena, penitente. Su autor [Tachado: se duda si es de] Murillo [Tachado: o de Rivera]."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.4] Galería de pintura. Sala de juntas. Nº 14. "Santa María Magdalena penitente, de Bartolomé Murillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 35] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 292. "La Magdalena Penitente, de Murillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 295. "La Magdalena Penitente, de Murillo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 14] Ante-sala. Pinturas. Nº 10. "Santa María Magdalena penitente, por Murillo."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13v] Sala 1ª o para Juntas. Nº 10. "Santa María Magdalena penitente. Por Murillo. Alto 5 pies y 10 pulgadas, ancho 4 pies."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 16.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 657.
  • VV.AA., Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, 1985.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353 y 362.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 46.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 104.
  • PÉREZ DELGADO, Begoña, "La Magdalena. Bartolomé Esteban Murillo", en: Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 28-30.
  • VV.AA., Pasión y Éxtasis, Convento de San Clemente, Sevilla, 1996.
  • VV.AA., La Pintura Española del Siglo de Oro, Pinacoteca Nacional, Bolonia, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 119.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (dirs.), El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2009, 332, il. 201.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 117.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Tres obras de Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes, Sevilla, 2018, 4-10.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Restauración de las cuatro pinturas de Bartolomé Esteban Murillo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: VV.AA., Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes, Sevilla, 2018, 11-17.
Fotografías: Carlos Manso, Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018