Zurbarán, Francisco de


Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Fray Hernando de Santiago

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0663
Datación: ca. 1628
Otros números: R. 118. C. 382.
Dimensiones: 193 x 122 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán lleva a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trata de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816.  
Forma conjunto con los nº 0664, 0665, 0667 y 0668, cuatro frailes de composición similar. Las figuras, siempre captadas desde un punto de vista bajo, surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos.
Fray Hernando de Santiago quién sería el único monje que pudo posar para Zurbarán, como lo atestigua la inscripción Vera Efigie que aparece junto a su nombre. Célebre predicador, fue denominado pico de oro por Felipe II.
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Ricardo Franch según dibujo de Leopoldo Sánchez Díaz. La imagen está acompañada de un texto firmado por Valentín Cardedera .
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 1 a 5. "Cinco retratos del tamaño natural, en pie, de cinco religiosos Mercenarios Calzados, por Zurbarán."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 28.
Bibliografía:
  • Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [38-39], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 30.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 663.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 43.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 97.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 94.
  • DELENDA, Odile; ROS DE NAVARRO, Almudena, Francisco de Zurbarán. 1598-1664, Fundación de Arte Hispánico, Madrid, 2010, 72-82; 86, fig. 24.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 88.
Fotografías: Carlos Manso. Pablo Linés (2015)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018