Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0669
Datación: 1815
Otros números: En etiqueta circular: 399
Dimensiones: 51 x 46 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Goya 1815".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por el hijo del artista, Javier Goya, el 11 de julio de 1829.
Observaciones:

En 1815 Goya pinta dos nuevos autorretratos muy semejantes entre sí. El de la Academia sobre tabla y el del Museo del Prado (nº inv. 723) en lienzo y en tamaño algo menor, en el que desaparecen ciertas vacilaciones presentes en el de la Academia- rectificaciones en la camisa-, lo que permite suponer que se trata de una segunda versión. 

En este autorretrato (que hace el número dieciséis de los conocidos) Goya a sus casi 70 años aparece con serenidad y entereza tras sufrir la pérdida sucesiva de seis hijos, la muerte de su esposa Josefa Bayeu en 1812 y la trágica Guerra de la Independencia. El colorido sobrio, el superior manejo de la luz, las vigorosas pinceladas de la camisa blanca y el hondo estudio psicológico evocan a Rembrandt, Hay que recordar que el mismo Goya afirmaba que sus maestros fueron Velázquez, Rembrandt y la naturaleza.

El retrato marca una profunda diagonal concentrando la atención del espectador en el rostro enérgico del pintor, destacando la intensidad de su mirada. Los tonos oscuros, el toque blanco de la camisa y el estudio psicológico del personaje son los mismos del retrato de Munárriz, también en la Academia (nº inv. 680). Se ha identificado este autorretrato como el que se menciona en 1828 en el inventario realizado por Brugada.

En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Valentín Cardedera .


Exposiciones:
  • Pinturas de Goya, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 1900.
  • Les chefs - d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.
  • Exposición de autorretratos de pintores españoles, 1800 - 1943, Museo de Arte Moderno, Madrid, 1943.
  • Exposición Goya. Festival internacional de Granada, Granada, 1955
  • Goya, 1746 - 1828, Musée Jacquemart - André, París, 1961 - 1962.
  • Goya and his time, Royal Academy of Arts, Londres, 1963 - 1964.
  • El arte de Goya, Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio; Museo Municipal de Kioto, 1971.
  • Obras maestras de Goya en las Colecciones Madrileñas, Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo Nacional del del Prado, Madrid, abr. - jun. 1983.
  • Comparece. Historia del Notariado en España. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2012- ene. 2013.
  • Experience Goya. Museo de Bellas Artes de Lille, oct. 2021- feb. 2022
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [80-81], lám.
  • VV.AA., Pinturas de Goya, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 1900, nº 10.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 22.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 14.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [11-12].
  • VV.AA., Les chefs - d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, nº 21.
  • VV.AA., Exposición de autorretratos de pintores españoles, 1800 - 1943, Museo de Arte Moderno, Madrid, 1943, nº 44.
  • VV.AA., Exposición Goya, Festival Internacional de Granada, Granada, 1955, nº 112.
  • VV.AA., Goya, 1746 - 1828, Musée Jacquemart - André, París, 1961, nº 45.
  • VV.AA., Goya and his time, Royal Academy of Arts, Londres, 1963, nº 109.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 669.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 36.
  • VV.AA., El arte de Goya, Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, 1971, nº 40.
  • VV.AA., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 297.
  • SALAS, Xavier de, "Notas a varios retratos de Goya", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 50, 1980, 47-52.
  • VV.AA., Obras maestras de Goya en las Colecciones Madrileñas, Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo Nacional del del Prado, Madrid,1983, nº 46.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 492, lámina 14.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 166-167.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Barcelona, 1996, 42-43.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 92.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 225-226.
  • MENA MARQUÉS, Manuela, "Autorretrato", en: MENA MARQUÉS, Manuela (ed.), Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, 2008, 442.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 227-228.
  • VV.AA., Comparece. Historia del Notariado en España, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2012.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 38.
  • FÚSTER SABATER, Mª Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 118, 2016, 91-173.  
  • VV.AA., Expérience Goya, Réunion des musées nationaux-Grand Palais, 2021.
  • HELMAN, Edith, Trasmundo de Goya, Mediavaca, Valencia, 2022, 26.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya: la ribellione della ragione. Milán: 24 Ore Cultura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023.
  • NIETO ALCAIDE, Víctor (coord.), Goya. El despertar de la conciencia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2024.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018