Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Retrato de Leandro Fernández Moratín

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0671
Datación: 1799
Dimensiones: 73 x 56 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Legado por el retratado, ingresa en la Academia en 1828.
Observaciones: En 1799, año en que asciende a primer pintor de Carlos IV, Goya retrata a uno de sus íntimos amigos, el dramaturgo y poeta Moratín (1760-1828). Prescinde de cualquier elemento secundario y concentra su intensa atención en el carácter tímido e introvertido del literato, creando una obra maestra que se anticipa al Romanticismo. El propio Moratín anota en su diario, hecho de breves apuntes y mezclando idiomas: "Ch[e]z Goya; p[o]rtrait" (en casa de Goya; retrato), y le dedica una Oda de gratitud, consciente de que su nombre queda asociado a la gloria del pintor. Ambos compartirán sus últimos años en Burdeos, donde Goya le retrata de nuevo (Museo de Bellas Artes de Bilbao), siendo otra vez don Leandro valioso testigo en la vida del incansable Goya octogenario: "Está muy arrogantillo, y pinta que se las pela, sin querer corregir jamás nada de lo que pinta".
Ingresó en la Academia entregado por Manuel García de la Prada en cumplimiento de un mandato de Moratín, según consta en acta de 18 de enero de 1829 .
Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Mariano Nougués .
Exposiciones:
  • Goya en las colecciones privadas de España, Villa Favorita, Lugano, jun. - oct. 1986.
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. - dic. 1988; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - mar. 1989.
  • Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, oct. 1992 - ene. 1993.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, mar. - may. 2003.
  • Madrid 1808: ciudad y protagonistas, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, abr.- oct. 2008.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Centro Cultural Las Claras, Caja Murcia, Murcia, sep.- dic. 2008; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2008 - feb. 2009.
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, feb. - abr. 2011.
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [78-79], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 24.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [27-28].
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 9.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 671.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 36.
  • VV.AA., Goya en las colecciones privadas de España, Villa Favorita, Lugano,1986.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 34, nº 22.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo II, 628, cat. 427.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 162.
  • VV.AA., Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, 149, nº 50.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "Leandro Fernández de Moratín. Francisco de Goya y Lucientes", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1994, 73 - 77.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 82.
  • VV.AA., Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2003
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 213-214.
  • VV.AA., Madrid 1808 : ciudad y protagonistas, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2008.
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, 2008, 352-353.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 215-216.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 18.
  • RÍO RUIZ DE LA PRADA, Fernando de, Manuel García de la Prada, corregidor de Madrid, Santander, Los Cántabros, 2020, 42.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "Viaggiatori e collezionisti spagnoli", en: VV.AA., Grand Tour. Sogno d'Italia da Venezia a Pompei, Edizioni Gallerie d'Italia- Skira, Milano, 2021, 280-291.
  • HELMAN, Edith, Trasmundo de Goya, Mediavaca, Valencia, 2022, 210.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018