Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Los disciplinantes

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0674
Datación: 1808-1812
Dimensiones: 46 x 73 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Don Manuel García de la Prada en su testamento de 1836 e ingresado en la Academia en 1839.
Observaciones: Carlos III había prohibido desde 1777 las penitencias públicas rigurosas, pero en muchos lugares continuaron los picaos (flagelantes) y empalados, como vemos en esta escena captada con aguda observación y viveza. La luz define y modela los torsos de los disciplinantes, cuya sangre mancha los blancos faldellines. En las dos figuras centrales hay un arrepentimiento: Goya eliminó los capirotes, que con el tiempo han aflorado bajo la capa exterior de pintura. Al son de las trompetas, varios hombres llevan en andas una Dolorosa y otras imágenes, mientras la cabeza de la procesión, con faroles y estandartes, se aleja por la derecha. El fondo está dividido entre el celaje y la oscura mole de la iglesia. José Gutiérrez Solana, que tuvo a Goya como referencia fundamental, pinta unos Flagelantes (hoy también en la Academia, nº inv. 1452) con préstamos directos de esta escena.
En 1885 esta obra se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por Jósé María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Francisco Fernández y González.
Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992.
Exposiciones:
  • La Inquisición, Palacio de Velázquez, Madrid, sep. 1982 - abr. 1983.
  • Goya. El Capricho y la Invención, Museo Nacional del Prado, Madrid, nov. 1993 - feb. 1994; Royal Academy of Arts, Londres, mar. - jun. 1994; The Art Institute, Chicago, jul. - oct. 1994.
  • Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
  • Goya, Fundación Beyeler, Basilea, Suiza, 10 oct. 2021- 23 ene. 2022
Bibliografía:
  • FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ, Francisco, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [88-89], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 23.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 12.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [21-22].
  • MARRERO, Vicente, "Los disciplinantes de Goya", Goya, 27, 1958, 172-175.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 62, nº 674.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 37.
  • VV.AA., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 266.
  • VV.AA., La Inquisición, Palacio de Velázquez, Madrid, 1982.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 31, nº 12.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 156;160.
  • VV.AA., Goya. El Capricho y la Invención, Museo del Prado, Madrid, 1993, nº 96.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 34-35.
  • VV.AA., Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Caja Segovia, 2003, 88.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 220.
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "La Procesión de Disciplinantes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya y la religiosidad popular", Anales de historia del arte, Nº Extra 1, 2008, 389-406.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., "Procesión de disciplinantes", en: MENA MARQUÉS, Manuela (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 379-380; 384-386, cat. 129.
  • GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 401-402.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 222.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 30.
  • FÚSTER SABATER, María Dolores, "Los soportes de madera en las obras de Goya. Materiales y técnicas", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 118, 2016, 91-173.  
  • VV.AA., Goya, Fondation Beyeler, Ediciones El Viso, 2021, 307.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018