Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Retrato ecuestre de Fernando VII

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0679
Datación: 1808
Dimensiones: 285 x 205 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado al artista por la Academia en 1808.
Observaciones: Este lienzo fue encargado a Godoy por la propia Academia el 28 de marzo de 1808, con destino al salón de Juntas. Tras el motín de Aranjuez y la abdicación de Carlos IV, Fernando VII había sido proclamado rey. Goya solicitó retratar al nuevo monarca del natural pero sólo obtuvo dos breves sesiones de posado, los días 8 y 9 de abril. El rey partió de Madrid el día 10 para reunirse con Napoleón, y después todo sucedió muy rápido: abdicaciones del hijo y el padre en Bayona, levantamiento del 2 de mayo brutalmente aplastado en Madrid, José Bonaparte nombrado rey de España por su hermano el emperador, y primer asedio de Zaragoza por las tropas francesas. La gravedad de estos hechos sin duda interrumpió el trabajo del pintor.  
Aún no se percibía el alcance de lo ocurrido en Bayona. Los españoles seguían viendo a Fernando como víctima de una conspiración y considerándolo como su rey legítimo. Así, en septiembre, con Madrid ocupado por el ejército francés, Goya propone a la Academia que el retrato sea ecuestre para que la institución tenga "un buen cuadro". Un mes más tarde Goya presenta el lienzo ya concluido. Está entre los más velazqueños de toda su obra, con clara referencia al Felipe III a caballo (hoy en el Prado). El rey, de uniforme, sostiene las riendas y alza en la otra mano el bastón de mando militar. Entre otras condecoraciones, lleva el Toisón y la banda azul y blanca de Carlos III. El paisaje del fondo, evocando El Pardo y el horizonte de la sierra, está muy próximo al del Felipe IV de Velázquez. Un boceto preparatorio al óleo se conserva en el Museo de Agen. Goya volverá a utilizar el esquema de esta obra en 1812 para su Retrato ecuestre de Wellington, que fue expuesto al público en esta misma Academia.
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por José Guillén y Domingo Martínez según dibujo de José Guillén. La imagen está acompañada de un texto firmado por Juan de Dios de la Rada.
Restauración: IPCE, Rocío Bruquetas Galán (2005, in situ)
Exposiciones:
  • Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr. - jul. 2008.
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 67. – Fol. 32v] Nº 351. "El rey nuestro señor Fernando VII a caballo, pintado por don Francisco Goya, Director de Pintura."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 2v] Nº 351. "El rey Nuestro Señor don Fernando VII a caballo. Pintado por don Francisco Goya, director de Pintura."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3r] Sala de funciones. Nº 54. "Otro de 10 pies y 2 pulgadas de alto, con 7 y 5 pulgadas de ancho. Representa el retrato de Fernando 7º a cavallo (sic). Su autor don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.11] Sala de funciones. Nº 68. "Retrato del Rey nuestro Señor Don Fernando VII, a caballo, de Don Francisco de Goya, primer pintor de Cámara de Su Majestad."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 30] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 243. "Retrato del Rey Nuestro Señor Don Fernando VII, a caballo, de Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 31] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 245. "Retrato del Rey Nuestro Señor Don Fernando VII, a caballo, de Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 46] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 48. "Retrato ecuestre y del tamaño natural del Rey Nuestro Señor, por Don Francisco Goya."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 13.
Bibliografía:
  • CARDEDERA, Valentin, "François Goya. Sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes", Gazette des Beaux-Arts, VII, 1860, 215-227. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [84-85], lám.
  • SENTENACH, Narciso, "Fondos selectos del Archivo de la RABASF", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 13, 1919, 205-211 (documentación sobre el encargo).
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 22.
  • CASTRO Y JARILLO, Antonio de, La sala de Goya del Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1930, [33-34].
  • GÁLLEGO, Julián, " Goya en el pabellón de Marsan (sobre el boceto preparatorio del Museo de Agen)", Goya, 54, 1963, 374.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 679.
  • LABRADA, Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo de pinturas, Madrid, 1965, 40.
  • AA.VV., Vie et oeuvre de Francisco Goya, París, 1978, 261.
  • SALAS, Xavier, "Notas a varios retratos de Goya", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, , 50, 1980, 52-59.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 34.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 164-166.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Los Goya de la Academia, Madrid, 1996, 28-29.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 86.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 217-218.
  • BRUQUETAS GALÁN, Rocío, "Restauración in situ del lienzo "Retrato de Fernando VII", de Francisco de Goya, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid", Archivo del IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2005.
  • MAURER, Gudrun, "Fernando VII, a caballo", en: MENA MARQUÉS, Manuela B. (ed.), Goya en tiempos de Guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, 228-229, cat. 50.
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 48.
  • GÓMIZ LEÓN, Juna José, Goya (1746-1828). Su vida y sus obras, familia y amistades. Circunstancias de su tiempo y semblanzas de los personajes más relevantes. Revisión actualizada para un ensayo de biografía integrada, Madrid, 2010, tercera edición, 313-314.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 219-220.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Goya en el Museo de la Academia, Madrid, 2016, 24.
  • DUFOUR, Gérard, "Los retratos de Fernando VII por Goya", en: RÚJULA, Pedro (dir.), El viaje del rey Fernando VII desde Valençay a Madrid, marzo-mayo de1814, Fundación Ibercaja, 2019, 185-196.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018