González Ruiz, Antonio


Corella, Navarra, 1711 - Madrid, 1788

Fernando VI protector de las Artes y las Ciencias

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0683
Datación: 1754
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 2.
Dimensiones: 260 x 225 cm
Inscripciones: Firmado: "Anton.s Gonzalez Ruiz / P.t a 1754"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Academia en 1754.
Observaciones: En la obra aparece Fernando VI de pie sobre un estrado, con armadura y manto real; lleva el collar del Toisón y la banda del Espíritu Santo. Dos alegorías femeninas le rinden homenaje: la Agricultura, que sostiene una cornucopia, y el Arte que porta el caduceo de Mercurio y las tres coronas de laurel, y que está acompañada del pequeño genio del dibujo. Los símbolos de la arquitectura, pintura y escultura ocupan la zona inferior, junto a un amorcillo que descansa sobre armaduras y espadas. Sobre el sillón del trono se ven el cetro y la corona. La Fama, aparece entre nubes, detrás del monarca, y difunde sus virtudes como gobernante. El cuadro fue un encargo de la Academia, y conserva su espléndido marco original de madera tallada y dorada con las tres coronas de laurel.
Discípulo del pintor de Felipe V, Michel Ange Houasse, Antonio González Ruiz estudió en Paris y en Roma, regresando a la corte española en 1737. Pinto cartones para tapices con destino al Cuarto de la Reina en El Escorial. Vinculado desde 1737 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero como estudiante y a partir de 1744 como miembro de la Junta Preparatoria, en 1752 González Ruiz fue designado Director de Pintura junto a Van Loo. Pintor de Cámara de Su Majestad desde 1756, su carrera llegó a su momento culminante cuando en 1768 fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia y Director General de la Real Academia.
El encargo de esta obra se acuerda en acta de 6 de junio de 1754: un lienzo de nueve pies de alto y seis de ancho se pintará de Cuerpo entero del rey Ntro. Sor. y los de sus Sucesors...en consequencia de esta resolución, el Sor Viceprotector nombró para hacer en Pintura el retrato entero del rey al Sor. Director Dn. Antonio González.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 3 r.] Nº 2. “El Retrato de cuerpo entero del Rey Dn . Fernando VI [y Alegoria qe] qe tiene delante de sí á la Paz de rodillas presentandole el Caduceo; detrás de ésta se vé [esta] la Abundancia con sus atributos; el Genio dela Guerra durmiendo con los suyos; y los delas tres Nobles Artes al pie del quadro. A lo álto se ve la Fama con [el] ramo de Oliva, y detrás de la Abundancia [está] el templo de Jano cerrado. Esta Alegoria, representa la Ereccion de la Academia. Dn . Antonio Gonzalez la pinto en 1754; tiene marco tallado y dorado, su altura quatro varas menos quarta y el ancho dos varas y media”. [en nota] “Ruiz Pintor de Cámara de S.M. socio de la Academia Superior de Sn Petersburgo Academico de merito de la Academia de Sn. Carlos de Valencia y Directr . gen l.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 4 – Pág. Inv. 1. – Fol. 1r]. Nº 2. "El retrato del rey don Fernando VI, con una alegoría de la fundación de la Academia, por don Antonio González, quatro varas menos quarta de alto, y dos y media de ancho. Marco tallado y dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 1r] Nº 2. "El retrato del Rey Don Fernando VI con una alegoría de la fundación de la Academia, por Don Antonio González, quatro varas menos quarta de alto y dos y media de ancho, marco tallado y dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala larga. Nº 61. "Otro de 11 pies de alto, con 8 dedos de ancho. Representa Fernando el 6º protegiendo las Artes y el Comercio. Su autor Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.12] Sala larga. Nº 75. "El Rey Don Fernando VI, protegiendo las artes y el comercio, de Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 49] Galería de Escultura. Sala quinta. Cuadros en dicha sala. Nº 37. "El Rey Don Fernando VI protegiendo las Artes y el Comercio, por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 52] Galería de Escultura. Sala quinta. Cuadros en la misma sala. Nº 45. "El Rey Don Fernando VI protegiendo las Artes y el Comercio, por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 77] Galería de Esculturas. Sala Quinta. Pinturas. Nº 8. "El Rey Don Fernando VI, fundador de esta Academia, protegiendo las bellas artes, figuras de cuerpo entero y del tamaño natural, por Don Antonio González Ruiz en 1754."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 31.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 36.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 683.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 518, lámina 47.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 142-143.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "Los emblemas de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, primer semestre 1993, 125-168.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 171-172.
  • MAIER ALLENDE, Jorge, "Renovación e institucionalización de la investigación arqueológica en el reinado de Fernando VI", en: VV.AA., Corona y Arqueología en el siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, 147-157,; 149, fig. 39.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 165.
  • PORTÚS, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del Arte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, 214.
Fotografías: Carlos Manso y Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018