Mignard, Pierre (atribuido a)


Troyes, Francia, 1612 - París, 1695

Retrato de María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0687
Datación: 1660-1670
Otros números: En el margen inferior, pintado con pintura blanca: 759. En etiqueta romboidal: 302. En etiqueta circular: 423.
Dimensiones: 208 x 142 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones:

Hija de Felipe IV y de su primera esposa, la princesa Isabel de Francia (hija de Enrique IV), en 1660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, conocido también como Rey Sol. Tuvo seis hijos, de los cuales sólo Luis la sobrevivió, dándole como nieto al Duque de Anjou, futuro Felipe V de España y primer rey de la dinastía Borbón. La reina está representada en una galería abierta al paisaje, ataviada con un espléndido traje de corte azul y blanco guarnecido con un aderezo de oro y diamantes en el que destacan los pendientes, los herretes, las manillas y el reloj suspendido del peto. Se trata de un retrato similar al firmado por Jean Nocret, conservado en el Palacio de Versalles, en el cual la reina está sentada en el mismo sillón representado en el óleo de la Academia, dispuesto además en la misma galería abierta al paisaje y enmarcada por idéntico cortinaje de terciopelo rojo con pasamanería dorada. Por otro lado, en el Museo del Prado se conserva un retrato realizado por Charles Beabrun, donde aparece la reina con el Gran Delfín, en un escenario también muy parecido. 

Tras su etapa de formación en Francia y su fructífera estancia en Italia, Mignard fue llamado a Francia por Luis XIV.  En 1690 sucedió a Charles Le Brun como primer pintor del rey, cargo que ocupó hasta su muerte.

Este cuadro se menciona por primera vez en el inventario de la Academia de 1817, aunque sin ninguna referencia a su autor, y en el catálogo del mismo año como obra de escuela francesa. En el catálogo del Museo de 1929 ya se publicó como obra de Mignard, autoría que posteriormente validaron otros historiadores como Pérez Sánchez.


Exposiciones:
  • Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid feb. - abr. 2011.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6r] Sala de los retratos. Nº 126. "Otro de 7 pies y 6 pulgadas de alto, con 5 pies y 1 pulgada de ancho. Retrato de Doña María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid: Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 180. "Retrato de la Reyna Doña María Teresa de Austria, esposa de Luís, de escuela francesa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 196. "Retrato de la Reina Doña María Teresa de Austria, esposa de Luís XIV, de escuela Francesa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid: Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 197. "Retrato de la Reina Doña María Teresa de Austria, esposa de Luís XIV, de escuela Francesa."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 38] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 23. "El de Doña María Teresa de Austria, esposa de Luís XIV, en pie, de escuela Francesa."
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid : Ibarra, 1829. [P. 32] Sala Sesta. Pinturas. retratos. Nº 22. "El de doña María Teresa de Austria, esposa de Luís XIV, en pie, de escuela francesa".
  • NOTA o razón general de los cuadros, e statuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840. Sala 6ª o de retratos [f.14v] "El del doña María Teresa de Austria, esposa de Luis 14, en pie. De Escuela francesa".
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 23. "Sala de Piquer [...] 7. Mignard (Pierre). Retrato de cuerpo entero de Doña María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, de Francia".
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 32.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 687. "Francés, siglo XVII. Atribuido a Mignard".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 133.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes; CIRUELOS GONZALO, Ascensión; FERNÁNDEZ BASTOS, Laura; RECIO AGUADO, Rosa Mª, Protagonistas del Arte. Retratos en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, CD ROM.
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 486-487, inventario 690.
  • ALFONSO CAFFARENA, Margarita de, "Intercambio de objetos suntuarios y productos de lujo entre las cortes de Madrid y París en torno a las reinas María Teresa de Austria y María Luisa de Orleans, Reales Sitios, Revista de Patrimonio Nacional, Madrid, número 204, cuarto trimestre de 2015, 38-63; 41(fig. 3); 42.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018