Perovani, Joseph


Venecia, 1765 - México, 1835

Retrato de George Washington

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0693
Datación: 1796
Otros números: En etiqueta romboidal: 129.
Dimensiones: 220 x 145 cm
Inscripciones: Firmado: "JOSEPH PEROVANI ITALUS / IN PHILADELPHIA FECIT / MDCCXCVI." En un papel: "Treaty of Friendship, limits and Navigation bet / ween Spain and / the United States. / Done of San Lorenzo / el Real this 27.th day / of October 1795 /
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Puente entre los siglo XVIII y XIX, el veneciano Perovani, dedicado inicialmente al comercio de arte, se traslada a Roma, donde estudia con Pompeo Batoni. En 1795 viaja a América y se establece en Filadelfia, capital de la joven República. Allí entra en contacto con el diplomático español Josef de Jaúdenes y pinta una decoración al fresco en su casa. Jaúdenes había llegado en 1784, con veinte años de edad, en la misión encabezada por Diego de Gardoqui, y cuando este vuelve a España en 1789 quedó como encargado de negocios, siendo recibido en audiencia por Washington dos años después. La principal labor diplomática de Jaúdenes fue la negociación que culminó en 1795 con el Tratado de amistad, límites y navegación, ajustado y concluido entre el rey de España y los Estados Unidos de América. También llamado Tratado de San Lorenzo, fue firmado en El Escorial por Manuel Godoy y Thomas Pinckney, enviado extraordinario del presidente americano.
Viendo cercano el fin de su misión, Jaúdenes desea regalar a Godoy un retrato del presidente pintado por Gilbert Stuart. Al no poder éste abordar el encargo, el español recurre a Perovani. No es verosímil que Washington posara para un desconocido. Perovani utiliza probablemente para pintar su cabeza el retrato de busto realizado en 1795 por Charles W. Peale. Por otra parte, la figura del presidente, el mobiliario y el esquema de conjunto siguen al propio Stuart en su retrato Lansdowne, cuya primera versión se inicia en 1796 y que hoy se conserva en el Museo de Philadelphia. Por su parte, Perovani introduce el plano de Pierre L' Enfant para la futura capital, así como el Tratado de San Lorenzo, al cual también alude la vista del Misssissipi al fondo, con un buque en el que ondea la bandera de los Estados Unidos.
Rose-de Viejo ha señalado en este cuadro la abundancia de símbolos masónicos. En 1752, con veinte años, el futuro presidente ingresó en una logia de su Virgina natal. Tres estrellas de cinco puntas decoran la mesa; junto a Washington aparecen la Prudencia y la Justicia, preceptos masónicos, sobre un pedestal, en cuyo frente se sitúa la paloma de la paz, emblema personal del presidente. Incluso el escudo de la nación tiene origen masónico: el águila representa el espíritu, y las flechas y el laurel simbolizan, respectivamente, la guerra y la paz.
Jaúdenes volvió a España el 24 de julio de 1796, llevándose el lienzo recién concluido; poco después debió ofrecérselo a Godoy. En enero de 1808 Quilliet incluye el cuadro al inventariar la enorme colección del favorito, formada por más de mil pinturas, que le fue confiscada tras su derrocamiento en marzo del mismo año. En 1816 fue enviado a la Academia con otras doscientas obras de dicha colección. 
Restauración: Albayalde 2010
Exposiciones:
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
  • The Threads of memory: Spain and the United States (El hilo de la memoria: España y los Estados Unidos), New Mexico History Museum, Santa Fe, oct. 2010 - ene. 2011; El Paso Museum of History, ene. -abr. 2011; The Historic New Orleans Collection, may.- jul. 2011.
  • Bernardo Gálvez. La presencia de España en México y EEUU, Casa de América, Madrid, dic. 2015- mar. 2016
  • Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, dic. 2016 – mar. 2017.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 118.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 89.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 693.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. 337-338, nº 437.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 202.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 123.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 70.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,123.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, El retrato de George Washington de Josef Perovani, Madrid, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 229-230.
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 7.
  • VV.AA., The Threads of memory: Spain and the United States (El hilo de la memoria: España y los Estados Unidos), The New México History Museum, 2010, 286-288, cat. 131.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 231-232.
  • VV.AA., Bernardo Gálvez. La presencia de España en México y EEUU, Casa de América, Madrid, 2015, 341.
  • VV.AA., Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2016, 72; 201, nº 65.
Fotografías: Carlos Manso y Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia


Retrato de George Washington

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018